Ordes recibe una subvención que le permitirá redactar el nuevo plan xeral

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Ordes recibió la resolución de la Consellería de Política Territorial por la que se establece la concesión de una subvención de 253.000 euros en concepto de ayuda para la redacción del plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ordes. Esta cantidad se destinará a la elaboración de un nuevo plan adaptado a las necesidades del municipio y que garantice el desarrollo industrial y residencial de Ordes.

Este nuevo PXOM estará enfocado a buscar alternativas viarias a la congestión del centro urbano, regular el uso del suelo rústico y la residencia en ámbitos dispersos. Manuel Regos, alcalde del municipio, señaló que «con este novo plan conseguiranse varios obxectivos marcados polo equipo de goberno na área de urbanismo, como é a ampliación de solo con destino a uso industrial».

El equipo de gobierno de este municipio decidió elaborar el nuevo PXOM debido a los múltiples errores y falta de información que había en el anterior documento. La Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial de la Xunta había redactado un informe que cuestionaba buena parte de los puntos del proyecto del plan xeral enviado por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por Teodosio Martino.

Entre los puntos más cuestionados aparecía que el desarrollo urbanístico de Ordes se centrase principalmente en la carretera nacional 550, un vial muy saturado por el tráfico. También se cuestionaba el exceso de viviendas proyectado, que serían 10.000.

Ante este plan, que incluso no contemplaba la existencia de muchas de las casas de los vecinos debido a que estaba basado en una planimetría de hace más de nueve años, el Gobierno de Manuel Regos decidió redactar un PXOM nuevo adaptándolo a la nueva situación de sostenibilidad medioambiental y a la nueva legislación urbanística autonómica y estatal.