Conde Roa celebra la aprobación del planeamiento aunque no renuncia a revisarlo si gana las elecciones

La Voz

SANTIAGO

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde la oposición también se ha celebrado la aprobación de la totalidad del Plan Xeral, sobre todo después de siete años, aunque no por ello los populares le dan su respaldo absoluto. Según Conde Roa, es importante que la ciudad disponga de un nuevo planeamiento, y sobre todo frente «á situación de inestabilidade xurídica na que se atopaba o Concello ata o de agora», pero también apunta que no es el que su grupo hubiese deseado. Por ello, ayer mismo apuntaba que el PP lo revisará si tiene ocasión de gobernar tras las elecciones municipales del 2011. Los populares discrepan del tratamiento del rural y de las zonas de borde de la ciudad, dos de los aspectos que más ha cuestionado en los debates previos a la aprobación del planeamiento. Y afirman además que en siete años la ciudad ha sufrido cambios que deben incorporarse al documento y que en materia de infraestructuras Compostela debe ser «máis ambiciosa» de lo que recoge el nuevo PXOM.

Pero su valoración sobre la orden de la Consellería de Política Territorial no se queda solo en el contenido del plan, sino en el propio informe de los técnicos autonómicos. Para el líder opositor es «poco explicativo». Afirma que mientras «hai uns meses a consellería practicamente se cargaba o trinta por cento do Plan Xeral, de repente di que todos os problemas quedan resoltos». Y lo hace sin introducir ningún comentario, valoración o justificación, dice el popular. «Non matiza nada, se limita a dicir que o Concello presentou a documentación, polo que é unha resolución pobre dende o punto de vista urbanístico e da análise das razóns para aceptalo». Para Conde Roa, la conclusión «é que nos quedamos coas ganas de saber cales son os criterios da consellería á hora de aprobar o PXOM».

Pero lejos de ese desconcierto, lo que preocupa al PP es que el alcalde base «no ladrillo» el modelo de crecimiento de la ciudad, en opinión de Conde Roa. Para el líder opositor hay que tener más apertura de miras, sobre todo ante la crisis que atraviesa ese sector. «Parécenos que está a facer un fincapé esaxerado na construción de vivendas cando Santiago ten xa neste momento un parque residencial baleiro moi considerable, e apostar no crecemento da cidade polo sector inmobiliario cando está nunha crise absolutamente profunda parécenos un error estratéxico importante, que pode repercutir dun xeito moi grave no financiamento municipal, e polo tanto na prestación de servizos». Lo que sí espera es diligencia para la programación de nuevo suelo industrial, pues «se se tarda tanto como ata agora iso non será resolver o problema».

Pero si el portavoz popular ha celebrado la aprobación definitiva del PXOM, «aínda que non sexa o noso», no ha mostrado el mismo parecer con otros temas que la ciudad tenía en cartera «e dos que vou estar pendente». Así lo apuntó ayer, al presentar las líneas de trabajo de su grupo ante la apertura de un nuevo curso político y la proximidad del próximo jacobeo.

Según Gerardo Conde Roa, la ciudad sigue «soportando un déficit de infraestruturas importante», con retrasos de hasta diez años. Recuerda que la capital carece del tercer carril de la AP-9, de la nueva depuradora, del túnel de Galuresa y del parque de bomberos. Para el líder popular, el alcalde es como «una especie de rei Midas, pero á inversa, porque todo o que toca o paraliza».