Las obras de Lavacolla no empezarán en septiembre

La Voz

SANTIAGO

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El último anuncio sobre la nueva terminal de Lavacolla establecía los primeros días septiembre como momento de arranque definitivo de las obras. Pero el aeropuerto sigue parado. De hecho, el alcalde da prácticamente por hecho que la construcción no empezará en este mes. «Grazas a Deus que conseguimos que se adxudicase a nova terminal o ano pasado, porque senón si que estaría preocupado», dice el alcalde.

La adjudicación se hizo el año pasado, aunque el contrato se firmó en el 2008. Entre otras cosas, Bugallo achaca el retraso a los problemas internos del organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Lleva meses con un director en funciones, Javier Marín San Andrés. El Concello contaba con que en julio estuviera sustituido, pero no ha sido así. Y esto, según Sánchez Bugallo, también demora el inicio de las obras en Compostela.

Pero el alcalde dice que no teme por la construcción de la nueva terminal de pasajeros. La construcción tiene un período de ejecución de 26 meses. Esto situaría su final en el 31 de octubre del año santo 2010 si pudieran comenzar el próximo día 1. Todo apunta a que el Xacobeo no podrá ver la nueva terminal de Lavacolla, ya que después de finalizar las obras será necesario equiparla y probarla.

Con todo, Xosé Sánchez Bugallo cree que estos retrasos no impedirán que la nueva terminal esté concluida antes de lo previsto, porque el Plan Director del aeropuerto hablaba del 2013 como límite. Ahora bien, en los últimos años, Aena -y los responsables políticos municipales- ha venido repitiendo, insistiendo y reiterando que el nuevo Lavacolla abriría en marzo del 2010. Y no será así.

Plaza de Galicia

Otra reforma importante que tiene en marcha la ciudad es la remodelación de la plaza de Galicia. El concurso de ideas para rediseñar el emblemático lugar que une el Ensanche con el casco histórico ya se celebró. Ahora hay que redactar el proyecto definitivo. Y el objetivo de Bugallo es que sus obras no entorpezcan el centro de la ciudad durante el año santo.

Si los plazos impidieran que la nueva plaza pudiera estar en funcionamiento en el primer trimestre del año 2010, se esperaría a finales de ese año para comenzar las obras. De esta forma, se evitará que el grueso del año Xacobeo la importante plaza compostelana vaya a entorpecer más el ya castigado tráfico del centro.