Larga vida al corto en Compostela

Alberto Ramos

FUTBOL GALLEGO

Daniel Utrilla y Rubén Coca recuperan a la capital gallega como escenario de cortometrajes con «La princesa Alegría»

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Compostela se maquilla con la magia del celuloide mientras que el sonido de la claqueta pide silencio para que las cámaras del corto La princesa Alegría puedan dibujar ante los ojos del público una historia en la que el brillo de la imaginación se entremezcla con la más oscura realidad. «Es el descubrimiento de que sin fantasía no se disfruta de la realidad. Sobre todo la realidad de Eva, la protagonista», explica el madrileño Daniel Utrilla, autor del guión y que codirige la grabación junto con el realizador gallego Rubén Coca. Este es el cuarto cortometraje que dirige Utrilla, pero reconoce que «es el primero en el que cuenta con esta cantidad de medios y este presupuesto. Los anteriores tenían una financiación cero». La princesa Alegría es la ganadora del Compostela Plató, concurso del Festival Curtocircuíto, y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, lo que permitirá que este cuento que combina imagen real y animación, vea la luz el día 24 de octubre en la gala de clausura de esta edición del Curtocircuíto.

«O principal problema para este tipo de historias está en atopar productoras que apoien os proxectos. Esta é unha boa oportunidade, afirma Rubén Coca que se encarga fundamentalmente de la parte técnica y de la realización mientras que Utrilla se centra en la dirección del reparto, de los personajes y de la historia.

Cámaras en el colegio

El primer día de rodaje se celebró ayer en el plató de Ficción Producciones en Milladoiro, pero hoy los focos iluminarán el Colegio Compañía de María. En estos lugares se irán desgranando las distintas etapas vitales de Eva, la autora de cuentos infantiles protagonista del argumento. Irene Anula y Álex Neira encabezan el reparto de esta pieza que se filma tanto en gallego como en castellano, algo que, como afirma Daniel Utrilla, «complica bastante la cosa».

El rodaje finalizará este viernes. Entonces comenzará los trabajos de montaje y posproducción en los que las partes de imagen real y los fragmentos de animación se darán la mano. Utrilla afirmó en el primer día de rodaje estar «contento con la marcha del proyecto y lo estaré más con resultado final», que se podrá comprobar en unas pocas semanas.