Salgueiriños y La Alameda tendrán parques con elementos especiales para la tercera edad

SANTIAGO

25 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El departamento municipal de Parques e Xardíns, dirigido por la concejala nacionalista, Elvira Cienfuegos, tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año dos nuevos parques con elementos para ser utilizados por las personas del colectivo de la tercera edad. El éxito de los elementos colocados en los parques de Tras Parlamento y de Eugenio Granell, en el Paxonal, es la causa para que la responsable del departamento se proponga la ampliación este tipo de instalaciones en otros puntos de la ciudad.

La elección de la ubicación de las dos nuevas instalaciones está tomada y será en la Alameda y en un espacio público en Salgueiriños. En el primer caso, se colocarán en la zona de la residencia, concretamente, al otro lado del espacio que ocupaba el parque infantil. Elvira Cienfuegos explicó que se repondrá el parque de los niños y al otro lado de la escalinata de la Residencia se instalarán los elementos para los mayores, lo que permitirá que los dos espacios estén perfectamente diferenciados y protegidos.

En Salgueiriños se habilitará también una zona próxima a las pistas polideportivas que hay en la nueva urbanización de edificios y casas pareadas.

En ambos casos, con la elección se pretende conseguir que los parques sean utilizados por personas de todas las edades y hacer de las instalaciones «espacios atractivos e con reclamos para todos», apuntó la edil.

Cienfuegos indicó que, algunos de los aparatos pensados para la tercera edad también pueden ser utilizados por jóvenes, pero la idea inicial es promover el ejercicio entre los mayores para «estimular e manter activo» el cuerpo. Los aparatos que se instalan son fáciles de utilizar y no requieren que los usuarios estén en buena condición física. Se trata de aparatos para la práctica de ejercicios de mantenimiento, que permite ejercitar diferentes partes del cuerpo sin un gran esfuerzo. «É unha actividade normal» enfocada a ejercitar el equilibrio, las articulaciones, los dedos, las manos, los pies y los brazos.

Colas en el Paxonal

La concejala de Parques se mostró satisfecha con el uso que se está haciendo de las instalaciones del Paxonal y Tras Parlamento, que se inauguraron hace casi un año. «No Paxonal hai ata colas para usar algúns dos elementos; e sei de xente que fai un circuito camiñando primeiro para chegar ao do Tras Parlamento e poder facer os exercicios de estimulación», comentó Elvira Cienfuegos.

En el parque de Eugenio Granell, situado en el Paxonal, es frecuente encontrar a varias personas esperando su turno para utilizar algunos de los elementos del parque de la tercera edad. Tanto en esta zona de Pontepedriña y Castiñeiriño como en el Ensanche hay mucha población del colectivo de la tercera edad. Elvira Cienfuegos considera que en La Alameda un parque de estas características será muy utilizado, por ser un espacio habitualmente frecuentado por los mayores para sus paseos diarios.

Con la instalación en Salgueiriños se atenderá también a las necesidades de un importante número de personas y, además, se conseguirá que esta zona de la ciudad sea conocida y utilizada tanto por los residentes como por el resto de la población, ya que incluso hay personas que se desplazan «a propósito en coche para ir aos parques».

Los trámites para la instalación de los parques es lo que preocupa a la concejala, que espera que entre septiembre y octubre se pueda redactar el proyecto, aprobarlo y sacarlo a concurso. La idea es poder adjudicarlo lo antes posible, para que su instalación sea a finales de año o, en el peor de los casos, al principio del próximo año. El proyecto será realizado en el mismo departamento de Parques e Xardíns, lo que supondrá agilizar los trabajos.

En cuanto a la adquisición de los aparatos para ejercicio, la concejala explicó que hace algún tiempo había pocas empresas dedicadas a este tipo de parques para la tercera edad, pero últimamente estén proliferando este tipo de instalaciones en muchas ciudades y eso ha hecho que se amplíe tanto la oferta de empresas como de aparatos nuevos más modernos y mejores. Esta circunstancia permitirá que se puedan comprar los elementos sin una espera excesiva como hace algún tiempo.