Los cortes de carriles en Galuresa empezarán a partir de septiembre

SANTIAGO CIUDAD

La construcción del túnel comenzará en enero y se eliminará un carril de circulación en cada sentido

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de varias semanas realizando catas en el entorno y en la propia rotonda de Galuresa, el concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, indicó que a lo largo de la primera quincena de septiembre se comenzará con el cambio de los servicios básicos de la zona. Esta fase del proyecto de construcción del túnel de Galuresa se prolongará a lo largo de todo el último trimestre de este año. Durante los tres meses será necesario modificar las conexiones de luz, telefónica, gas, agua y de la red semafórica entre otros servicios, con el fin de mantenerlos a pleno funcionamiento durante los 28 meses previstos para la construcción del túnel.

Esta parte de las obras no requerirá el corte del vial, ya que no se trabajará directamente sobre las calzadas del Hórreo ni sobre la avenida Antón Fraguas. Rama explicó que durante esta parte de la ejecución del proyecto no se cortará la circulación en ambos viales y tampoco se cortará el tráfico durante la ejecución propiamente del túnel, aunque sí se verá sensiblemente afectada la circulación.

El Concello trabaja con la previsión de que los movimientos de tierra para empezar a abrir el hueco del túnel no comiencen hasta enero. Concretamente, después de las fiestas navideñas. A lo largo de los próximos meses y, con más insistencia a partir de enero, el departamento de Movilidade insistirá en la recomendación de evitar circular tanto de entrada como de salida por esta zona de la ciudad.

Aunque se mantendrá abierto un carril de circulación en ambos sentidos, la idea es que los conductores utilicen el acceso a la autopista en Milladoiro para entrar en Santiago preferentemente por San Lázaro. Con esta alternativa se intentará reducir al máximo la circulación por Galuresa con la eliminación del tráfico de paso por la ciudad o aquel que procedente de Milladoiro o de la autovía de Bertamiráns se dirige por el centro de la ciudad hacia la zona norte. Incluso a aquellos conductores cuyo destino sea Conxo o A Rocha se le propondrá como alternativa a Galuresa la avenida de Ferrol.

La previsión del Ayuntamiento compostelano es que durante los 28 meses de ejecución de las obras no se cortará el tráfico ni en el Hórreo ni en la avenida Antón Fraguas, aunque sí es posible que en momentos puntuales sean necesarios cortes temporales regulados por operarios de la empresa constructora.