Turismo contradice a los hoteleros y apela a los datos del INE para destacar que Santiago mantiene bien el tipo

La Voz

SANTIAGO

12 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La concejalía de Turismo considera que el panorama de los alojamientos en Santiago no es malo, pese a los datos de los últimos meses proporcionados por la Asociación de Hospedaje en los que se constata una bajada de la ocupación hotelera. Por el contrario, Raxoi estima que la ciudad mantiene bien el tipo en este época de crisis.

La administración local apela a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) para eliminar cualquier rasgo de pesimismo en relación a la actividad del sector. Y el principal dato que aporta Turismo es que el número de pernoctaciones en el primer semestre de este año indican un crecimiento medio del 7,25% respecto al mismo período del año anterior. Es decir, que se registraron 35.000 pernoctaciones más.

Recalca Turismo que el incremento se produce en relación a un año 2007 en el que la ocupación aumentó un 13,8% «convertindo a Santiago no destino urbano con maior crecemento do conxunto do Estado». El índice estatal de incremento en ese año fue únicamente del 1,5%, lo que supone seis puntos por encima de la media española, de acuerdo a las estadísticas del INE.

Destaca la concejalía de Promoción Económica e Turismo que Santiago sigue siendo la ciudad que más crece en alojamientos tanto del grupo de Ciudades Patrimonio como de las ciudades de la España Verde, con características similares a las de la capital gallega.

El panorama que pinta el Ayuntamiento no es nada desalentador, en comparación con el expresado por el gremio hotelero, aunque su presidente José Antonio Liñares explicó que, pese a que la situación no es positiva, tampoco hay que valorarla de forma «tremendista». Los datos podría ser aún peores.