Santiago, Oroso y Ordes estarán unidos por una senda verde que utilizará el viejo trazado del tren

La Voz

SANTIAGO

Raxoi ha confirmado la inminente cesión de los terrenos de las antiguas vías

07 ago 2008 . Actualizado a las 10:50 h.

Los Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ordes y Oroso contarán a medio plazo con una vía verde de 25 kilómetros sobre el antiguo trazado del tren, por la que quedarán conectados los tres municipios.

El Concello compostelano mantuvo recientemente un encuentro con representantes de estos municipios, así como del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que cederá los terrenos tras haber retirado las viejas traviesas.

Una vez confirmado el visto bueno al proyecto se procederá a la contratación de la redacción del mismo y a la creación de un consorcio del que pretenden que formen parte tanto la Xunta como la Diputación de A Coruña.

La vía verde, que será la segunda de Galicia después de la denominada del Eo, en Ribadeo, tendrá una longitud de 25 kilómetros, doce de ellos en el término municipal compostelano, que discurrirán por el antiguo trazado de la vía del tren, salvo en algunos tramos en los que la pista pierde continuidad, en los que se tendrá que habilitar una nueva senda.

La actuación comprende la cobertura de la pista con tierra batida, la señalización, el acondicionamiento de las zonas de túnel, el refuerzo de las barandillas de los puentes y la realización de muros de contención en aquellas zonas que lo requieran.

Asimismo, contará con mobiliario urbano y áreas de descanso de las que podrán disfrutar las personas que la recorran, ya sea para pasear, practicar algún deporte o como plataforma de carril bici.

Trenes turísticos

La propuesta de crear una senda verde fue planteada en un primer momento por el actual alcalde orosino, Manuel Mirás, que se lo trasladó en primera instancia a Manuel Fraga en octubre del 2004 y a los gobiernos locales de Ordes y Santiago, que expresaron su apoyo a la iniciativa.

En un primer momento, la idea del regidor de Oroso era que se mantuvieran las viejas vías para establecer una ruta con trenes históricos. Esta propuesta no prosperó dado que Renfe retiró posteriormente las viejas vías, aunque el trazado del antiguo tramo ferroviario se mantiene desde entonces.

El programa de Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, consiste en el aprovechamiento de los siete mil kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso y en la actualidad ya cuenta con 65 rutas que conforman los más de 1.600 kilómetros de vías verdes disponibles.