El catálogo de la biblioteca municipal de Ames es el quinto más visitado de toda Galicia

La Voz

SANTIAGO

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante el pasado mes de mayo los catálogos de la biblioteca municipal de Ames recibieron un total de 33.508 consultas, hecho que la sitúa en el quinto puesto entre los más consultados de la Red de Bibliotecas de Galicia, lo que implica que el 4% de las consultas totales se realizaron en los centros de lectura de este municipio, en el que viven más de 26.000 personas.

El Concello de Ames ha hecho público este dato aprovechando el cuarto aniversario de las mejoras incorporadas a este servicio municipal, que se presta en Milladoiro y en Bertamiráns. Además, los centros de lectura de Ames elaboraron una encuesta entre sus usuarios para conocer su perfil, sus demandas y también recibir sugerencias para mejorar el servicio.

Según los datos municipales, cerca de trescientas personas cubrieron esta encuesta, que se realizó entre los días 12 y 24 de mayo, un período en el que ambas bibliotecas celebraron numerosas actividades de animación a la lectura. Además, en este mismo período, un total de 1.102 adultos recibieron atención en las bibliotecas, un número que se completa con cerca de ochocientos niños y niñas.

Perfil de los usuarios

La encuesta sirvió para definir el perfil tipo de los usuarios de estas bibliotecas: se trata de un adulto de entre 30 y 49 años, aunque hay que tener en cuenta que en este estudio no se incluyen los usuarios menores de 12 años, un número muy elevado ya que corresponde al grueso de niños que participan en los programas de animación a la lectura.

En la actualidad, las bibliotecas amienses están abiertas 43 horas a la semana en horario de mañana y tarde, incluidos los sábados.