Un grupo manchego peregrina en favor de medidas para la esclerosis

La Voz

SANTIAGO

Reclaman que el Estado invierta más en investigar la dolencia y que se pueda diagnosticar antes

28 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de 32 personas de Castilla-La Mancha, cuatro de ellas en silla de ruedas, ha recorrido el Camino de Santiago, desde Sarria, para llamar la atención sobre la situación en que se encuentran los enfermeros de esclerosis múltiple.

«Esta marcha es una aventura porque a veces nos encontramos con situaciones muy difíciles, llegamos a los pueblos y simplemente para ir al cuarto de baño hay problemas, porque no están adaptadas las instalaciones», asegura José María Rollo, invitado por los expedicionarios a hacer la ruta y padre de una afectada por esta dolencia.

Los integrantes de la expedición se encontraron bastantes veces con esos «cuatro o cinco escalones», que revientan a cualquiera cuando se llevan encima decenas de kilómetros. Ayer llegaron a Pedrouzos (O Pino), después de sortear todo tipo de dificultades.

Cuando hizo falta contaron con el apoyo de los labriegos y usaron cuerdas para tirar unos por otros. A uno de los afectados por la enfermedad se le acabaron las baterías y hubo que recurrir al coche de apoyo, pero lo importante es reclamar la atención hacia una enfermedad que afecta en España a 40.000 personas, según relata Rollo, el guía del grupo. «Lo importante son ellos», asegura para referirse a sus compañeros, procedentes de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Pero los obstáculos del Camino de Santiago, muchos de ellos más que previsibles antes de emprender la travesía, son pura coyuntura. «Sufrimos las listas de espera, porque cuando llega el enfermo tardan por lo menos cinco o seis meses en saber lo que tiene», se queja Rollo, afectado, como dice, en sus «propias carnes», por la esclerosis de su hija.

A juicio de Rollo, las Administraciones no están demasiado volcadas con la enfermedad. Hace falta más presupuesto para investigar y los tratamientos son «carísimos», reflexiona Rollo, quien cree que cuanto antes se intervenga y detecte la dolencia más podrán ahorrar en cuidadores específicos.