Santiago y Asís se unen en el camino de las peregrinaciones

SANTIAGO

Ambas ciudades ratificaron en Raxoi un hermanamiento con el que aspiran a estrechar lazos en diversos ámbitos

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Santiago y Asís ratificaron ayer en Compostela los lazos que las unen desde el pasado mes de mayo, en que concretaron su hermanamiento en la ciudad italiana. Ayer le tocaba a la capital gallega ejercer de anfitriona en la confirmación de un acuerdo que reunió en Raxoi a representantes de las dos corporaciones y que se cerró en el parque de San Lázaro, con el descubrimiento de una placa en pleno Camino de Santiago que recuerda este hermanamiento. Porque el Camino es una de los principales puntos de encuentro de ambas ciudades, que aspiran a estrechar relaciones y a colaborar también en el ámbito de la investigación universitaria, económica y de la rehabilitación urbana y del patrimonio.

Ciudades de peregrinación, Santiago y Asís quieren fomentar una nueva ruta, con inicio y fin en ambas urbes. Pretenden recuperar así el trayecto que realizó San Francisco desde su localidad natal en su peregrinaje a Compostela en 1214. El espíritu de las peregrinaciones, su contribución a la vertebración europea y el carácter «emblemático» del santo de Asís y del Apóstol Santiago fueron puntos de conexión de los discursos con que los alcaldes de ambas ciudades y el profesor Paolo Caucci, uno de los promotores de este hermanamiento, celebraron este encuentro. De hecho, según Caucci, Santiago y Asís son dos cuidades que por «cultura, tradición y sentido debían necesariamente encontrarse», con lo que «hoy solo se pone el sello oficial sobre una realidad» que sus mandatarios «han comprendido y puesto en valor».

Un concejal peregrino

Como aportación al interés por divulgar esa nueva ruta, un concejal de Asís decidió llegar a Santiago peregrinando a pie. Lo hizo acompañado de otras siete personas que viajaron a la ciudad con motivo del hermanamiento. Eso sí, de momento el recorrido fue bastante más corto que el de San Francisco. La caminata arrancó en Sarria.

Más corto será también el trayecto de una de las nuevas modalidades «de peregrinación», como señaló el alcalde italiano, Claudio Ricci, quien ya adelantó que volverá. Lo hará en octubre, y «utilizando los caminos del cielo, que son los nuevos caminos de los peregrinos». Asís está promoviendo que una compañía aérea abra una línea entre ambas ciudades con tres vuelos semanales. De momento nada hay concretado, salvo un vuelo programado para el 10 de octubre, con el que Ricci retornará a Compostela, donde se ha interesado por contactos para ver qué demanda podría tener esa línea desde aquí.

A la tradición común de la peregrinación se refirió también el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, para quien el «espíritu compostelán de universalidade e solidariedade engrandécese con este irmandamento». Al acto asistieron diversas autoridades, entre ellas el ministro general de la orden franciscana, el gallego José Rodríguez Carballo.