Jóvenes de toda España excavan en un castro de Rois

U.L.

SANTIAGO

21 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Pro-Patrimonio de Rois vuelve a involucrar a los jóvenes en una actividad relacionada con la recuperación, conservación y promoción de bienes patrimoniales de este concello del Sar. En este caso se trata del primer campo de trabajo que organiza, en concreto en el castro de la aldea de Socastro, en la parroquia de Herbogo, y en el que desde el pasado día 16 y hasta el 30 de julio un total de 13 jóvenes, 10 de ellos de fuera de la comunidad gallega, realizarán varias catas para tratar de poner al descubierto la entidad de los restos del poblado, bajo la dirección de un equipo de cuatro arqueólogos encabezados por Xaquín Ferrer.

A excepción de tres jóvenes voluntarias de Rois que colaboran en la actividad, el resto de los participantes, que tienen entre 25 y 30 años, proceden de puntos como Sevilla, Zaragoza, Santander, Ciudad Real, Badajoz, Valencia, Vizcaya o Madrid. Acuden al campo de trabajo de nueve de la mañana a dos para dedicar la jornada de tarde a visitar distintos puntos de Galicia en los que hay piezas emblemáticas del patrimonio gallego.

Recientemente recibieron la bienvenida del propio alcalde de Rois, Ramón Tojo, quien deseó que «encontremos algo especial en este sitio». En Rois hay un total de nueve castros inventariados y la Fundación Pro-Patrimonio seleccionó el de Socastro para, en este primer año, tratar de sacar a la luz sus características y, de cara a próximas anualidades, reconstruirlo y ponerlo en valor para convertirlo en un recurso turístico. Para ello es necesario, según explicó ayer la gerente de la entidad Nina Alvela, que la población se conciencie de que hay que respetar lo que se descubra, en base a la legislación específica de protección de estos bienes patrimoniales. La gerente de la Fundación Pro-Patrimonio también aprovechó para animar a todos los vecinos de Rois a que se acerquen hasta el castro, para que puedan ver lo que se hace en el campo de trabajo y, si se animan, también a participar. «O castro é para todos os habitantes de Rois», dijo.

Por su parte, el director de la excavación arqueológica, Xaquín Ferrer, explicó que tienen previsto realizar un total de cinco catas para tener una «visión xeral das potencialidades arqueolóxicas do castro».

Por el momento, los trabajos de desbroce de la superficie que ocupa, en torno a 23.000 metros cuadrados y que pertenece a dos comunidades de montes, ha permitido descubrir la muralla del castro que, en principio, parece de una importancia considerable y alienta a los arqueólogos y demás participantes en el campo de trabajo a seguir con la tarea.

Una vez concluida la actividad, los arqueólogos quedarán una quincena más para tapar las catas con la misma tierra. La idea es continuar el próximo año, siempre en función de la financiación disponible, para, en caso de encontrar restos de relevancia, tratar de restaurarlos y consolidarlos.