El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) está creando polémica en Arzúa. Por un lado, los socialistas piden la desconvocatoria del pleno del próximo lunes, en que se verá la modificación del proyecto inicial después de que la Xunta lo informase negativamente. En su opinión, el informe sobre el PXOM que se verá en esa sesión carece de garantías de imparcialidad por el hecho de ser la misma persona quien presta asesoría técnica urbanística al Concello y, al mismo tiempo, trabaja para la empresa que redacta el plan.
Por otro lado, la plataforma vecinal de Arzúa reclama una exposición pública del PXOM porque tras las numerosas correcciones, la situación de las propiedades de los vecinos no tiene nada que ver con la de la aprobación inicial. Esas modificaciones son las que el PSOE califica como sustanciales, lo que requeriría una nueva exposición pública del plan. «Por iso», explican, «é moi importante que os informes ofrezan garantías», algo de lo que, a juicio de los socialistas, carece este informe, motivo por el cual aconsejan la desconvocatoria del pleno del próximo lunes, para «evitar conflitos».
La plataforma vecinal de Arzúa explica que se darán muchos casos en los que vecinos que antes podrían pedir una licencia para edificar con un volumen determinado, a día de hoy dicho volumen sea menor e incluso muchos no puedan edificar. Por ello consideran que «lo más ético y saludable democráticamente» sería una nueva exposición pública, para que los vecinos «no se sientan indefensos y conozcan la situación de sus propiedades». Por ello hacen un llamamiento a todos los vecinos de Arzúa para que acudan el lunes al salón de plenos.