La lista de espera se rebajó a tres meses y confían que el Programa da Muller les reduzca la demanda
19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El Centro de Orientación Familiar (COF) de Santiago, que funciona en el centro de salud de Fontiñas, se ha estabilizado entre 7.000 y 8.000 consultas anuales. Su lista de espera es de tres meses -ayer citaba para septiembre-, que supone una reducción respecto a demoras más elevadas de ocasiones precedentes, y tratan de adelantar la consulta si el motivo lo aconseja. La ginecóloga Rafaela Dopazo y la psicóloga Mercedes Carreño confían que la implantación del Programa da Muller en atención primaria les reste demanda, al ofrecer más prestaciones relacionadas con la anticoncepción en los centros de salud de su zona de influencia.
El COF asiste cada día a unas 40 personas, aunque los lunes y viernes suelen ser más, al darse una mayor solicitud de la píldora poscoital: «Tenemos una demanda media de cinco a seis poscoitales diarias, e incluso ha decrecido un poco, porque ahora la prescriben en más sitios y no necesitan venir tanto aquí», afirma Dopazo.
Una situación que se ha modificado los últimos meses ha sido la del aborto, al empezarse a realizarlos en el complejo hospitalario de la ciudad. Eso evita incomodidades a mujeres que antes tenían que desplazarse a otros lugares, incluso a Madrid. «La mayoría de los abortos que se tramitan son por causa psíquica. Exigen un informe psiquiátrico y se realizan en centros gallegos contratados por Sanidade. Los de más de 12 semanas, por malformaciones fetales y otras causas de alto riesgo, son los que ya se tramitan y se hacen ahora en el hospital, y se realizan los que sean necesarios, según la demanda», indica Carreño. No se asumen todos en Santiago «quizá por problemas de medios, porque un aborto requiere quirófano, anestesista, reanimación y otros recursos, y la presión asistencial es muy alta. De todas formas, el cambio ha sido muy importante y beneficioso para la salud de las mujeres», agrega.
Agresiones y abusos
Los problemas psicosexuales, las enfermedades de transmisión sexual, métodos como la ligadura de trompas y la vasectomía, y casos de agresiones o abusos sexuales, son otras cuestiones que también les llegan.
En el COF realizan asimismo formación de especialistas en medicina de familia, salud mental y enfermería. Lo que ha pasado para un segundo plano en su actividad es la prevención, pues la elevada demanda dificulta que puedan desplazarse para charlas informativas y de asesoramiento, que asumen más otros centros, como el Quérote.