El pleno de Brión aprobará un proyecto capaz de abastecer de agua a unos 100.000 vecinos

SANTIAGO

18 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno municipal de Brión aprobará hoy una inversión de cerca de 820.000 euros para la primera fase del proyecto de abastecimiento de Ames y Brión. Este montante supone el 10% del presupuesto de estas obras, que «permitirán garantir o abastecemento de auga de 100.000 persoas, toda a poboación de Brión actual e futura», según afirmaba el alcalde de la localidad, Xosé Luís García (PSOE).

Una vez aprobado, el proyecto será sometido a exposición pública, tras lo cual se remitirá a Augas de Galicia para ser elevado al Consello de la Xunta, que será el órgano que lo apruebe de forma definitiva. Según los cálculos del gobierno de Brión, los trabajos podrían dar comienzo en el primer trimestre de 2009, para terminar un año y medio después.

El proyecto contempla la construcción de una estación de tratamiento de agua potable con capacidad para tratar 175 litros por segundo, ampliable a las los 350 en el río Tambre. Además, se acometerán los trabajos para dotar a esta ETAP de un depósito de regulación de salida con capacidad para 7.300 metros cúbicos, además de la construcción de un bombeo desde este depósito a otro situado en Agrón, que tendrá una capacidad de 10.000 metros cúbicos.

Además se construirán conexiones entre este depósito y los ubicados en Castiñeiriño de Lobo (Ames) y Brión, lo que supondrá una conexión de cinco kilómetros de tubería. Estos trabajos quedarán preparados para acometer una posible segunda fase del proyecto de abastecimiento.

Colegios, fuera de horario

En el pleno de esta jornada, el BNG municipal presentará una moción para que el Concello participe en el programa de apertura de centros educativos públicos fuera del horario lectivo. Los nacionalistas brioneses entienden que esta iniciativa es de «grande interese para os pais e estudantes escolarizados no noso concello», ya que un gran número de familias de Brión desarrollan su actividad profesional en otros municipios, con las consecuentes dificultades para conciliar la vida familiar con la laboral.

La Consellería de Educación destina cerca de dos millones y medio de euros a este programa, y de él podrán beneficiarse todos los ayuntamientos que tengan uno o más centros educativos públicos.

Para acceder a la subvención, los concellos tendrán que presentar antes del 12 de julio un proyecto que incluya actividades de una o de las dos modalidades que establece el programa. La primera incluye actividades saludables, mientras que la segunda está dirigida a la mejora del éxito escolar y a la prevención del absentismo en las aulas.