Los vecinos ordenses recogen casi 3.000 firmas para que Sanidade no traslade al médico Juan Simón Torre

La Voz

SANTIAGO

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como médico, Juan Simón Torre Expósito levanta pasiones. Un grupo de vecinos empezó a recoger firmas hace tres meses porque lo iban a trasladar del centro de salud de la villa a otro destino. Esa campaña que emprendieron los vecinos ha llegado a su fin con casi 3.000 firmas de respaldo al doctor.

«Como pacientes, cremos na libre elección de médico», dice una portavoz de los vecinos, Mari Luz Martínez. Estos repartieron papeles por las farmacias de todo el municipio, por varios comercios y por otros lugares donde los ordenses han ido estampando sus firmas.

Ayer las entregaron en las instalaciones de la Consellería de Sanidade que la Xunta tiene en Compostela. Lo hicieron con la esperanza de que el departamento del ejecutivo autónomo «cumpra cos veciños e tome as medidas oportunas para solventar a situación e recoñeza o masivo apoio a este profesional».

La plataforma resalta en un comunicado que la Xunta va a crear una nueva plaza de médico de familia en el centro de salud, por lo que debería fijarse en el facultativo, muy querido por sus vecinos, según dicen ellos mismos. «É un gran médico e unha gran persoa», asegura la plataforma vecinal. En su comunicado, los promotores de la recogida de firmas hacen referencia a la «pasividade e desinterese» que ven en el gobierno municipal. Ya cuando habían puesto en marcha la campaña hacían referencia a que Torre es visto «con mirada crítica e reacia» por algunos miembros del gobierno de Manuel Regos.

Y concejal

Además de médico, Juan Simón Torre Expósito es concejal independiente en la corporación de Ordes. Llegó a ella de la mano de Manuel Astray, con quien formó la candidatura Nova Alternativa para las elecciones municipales de mayo del año pasado.

Concurrió como cabeza de lista de esta formación política y consiguió dos representantes en el gobierno municipal gracias a sus 909 votos (el 10% del total). Sin embargo, Astray entró a formar parte del gobierno municipal que preside Manuel Regos y Torre Expósito prefirió quedarse fuera y mantiene una postura crítica con la gestión del ejecutivo local formado por cuatro partidos.