Más de doscientos escolares de doce y trece años mostraron en Santiago su talento matemático

La Voz

SANTIAGO

01 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de doscientos escolares de entre 12 y 13 años, en concreto 212, demostraron ayer sus facultades en trigonometría, cálculo, aritmética y sobre todo en lógica. Son los participantes del proyecto Estalmat, cuyo objetivo es estimular el talento matemático y que ya por su segunda edición.

Aunque los tópicos de que las chicas se decantan por las letras y los chicos por las ciencias no son más que eso, tópicos, lo cierto es que la mayoría de los participantes fueron niños, 122, frente a las 90 niñas. Por provincias, la mayoría procedían de A Coruña (105) (el hecho de que las pruebas se realicen en Santiago puede ser uno de los motivos que desanima a los de otras provincias); 71 procedían de Pontevedra; 19 de Lugo y 17 de Ourense.

De los más de 200 jóvenes que ayer realizaron los ejercicios, solo 25 serán seleccionados para participar en el proyecto, que consiste en asistir durante dos cursos académicos unos sábados por la mañana a la Facultad de Matemáticas, en donde un equipo de docentes universitarios y de instituto les impartirán distintos seminarios en los que tratarán que desarrollen su talento mediante clases pedagógicas y lúdicas. El objetivo de Estalmat no es que los alumnos sepan más contenidos en matemáticas que sus compañeros, sino que piensen en esta ciencia, resuelvan problemas y pueda sacarse a la luz el talento que a veces llevan escondidos. Los 25 seleccionados comenzarán las clases el próximo curso y coincidirán con los 25 que participaron en la primera edición del certamen, y que terminarán en el 2009 su participación en el proyecto.

La lista alfabética de los primeros cincuenta preseleccionados se hará pública en la web www.estalmatgalicia.com en la tercera semana de junio, y después los padres de los menores tendrán que realizar una entrevista con los organizadores del proyecto para adquirir el compromiso de que los jóvenes acudirán a las actividades. El comité organizador de este evento está formado por doce profesores de secundaria y las tres universidades.