Los comerciantes ordenses ya tienen las bolsas de papel para distribuir con sus productos

La Voz

SANTIAGO

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los técnicos del Ayuntamiento de Ordes ya han terminado de repartir las 10.000 bolsas de papel entre los establecimientos comerciales del municipio. Es la campaña Eu son ecolóxica , que intenta fomentar el uso de materiales reciclables en las bolsas de la compra para sustituir a las tradicionales de plástico, que son muy contaminantes. La patrocinan el Concello, la Asociación de Comerciantes (Acordes) y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama).

Durante los próximos días, los vecinos que compren en los pequeños comercios de la villa recibirán sus productos en la bolsa marrón de papel. Según el concejal de Medio Ambiente, Xesús Pedreira, cada gallego utiliza al año 238 bolsas de media, y solo el 10% acaban en el contenedor de reciclaje específico. Por eso, según el edil socialista, este es «un primeiro paso de cara á concienciación tanto dos comerciantes coma dos veciños», dado que estos también jugarán un papel relevante si deciden sustituir las bolsas plásticas por las de papel.

El Ayuntamiento y Acordes ha estado intentando explicar a los comerciantes los beneficios de cambiar unas bolsas por las otras. Pretenden esas dos entidades que los pequeños empresarios tengan una actitud proactiva para convencer a los propios ciudadanos de los beneficios del papel.

Los hechos objetivos son que cada bolsa de plástico puede tardar siglos en desomponerse. Deposita en la tierra y en el agua todos los elementos contaminantes que provienen del reciclado del petróleo de su fabricación. En este proceso se consume mucha energía y se emiten cuatro gramos de CO2 por bolsa.