El polígono industrial de Ordes cuenta desde esta semana con un nuevo poste de suministro eléctrico. El municipio sufre deficiencias endémicas en el abastecimiento de energía eléctrica. El polígono no era ajeno a este fenómeno, pero la nueva torreta servirá para compensar los problemas que tenía habitualmente. De hecho, ya en diciembre, los empresarios protestaron y el Concello se acabó reuniendo con Fenosa para exigirle mejoras.
La nueva infraestructura de Unión Fenosa empezará a funcionar hoy mismo, según el concejal de Urbanismo y Obras, Roberto González. Se aprovecha así la entrada en funcionamiento de la subestación de Sigüeiro y de una de sus líneas de media tensión.
El alcalde ordense, Manuel Regos, reconoce que los empresarios del polígono solían sufrir problemas de suministro, pero explica que su ejecutivo medió entre Fenosa y el propietario donde se ha instalado la torreta para llegar al acuerdo que finalmente se alcanzó. Para el Concello este acuerdo supone el punto final al problema de abastecimiento del polígono.
El poste está emplazado en la margen izquierda que va del parque empresarial a Cerceda, municipio en que Fenosa posee la central térmica de Meirama. En un primer momento, la torreta se iba a instalar a veinte metros del emplazamiento actual, en la margen derecha de la carretera. Pero Fenosa y el propietario de esa finca no llegaron a un acuerdo aunque los trabajos de instalación del poste ya estaban iniciados. Así, hubo que buscar otro emplazamiento. Dicho desacuerdo es lo que movió al Concello a actuar para encontrar otra ubicación para el poste del polígono.
La empresa eléctrica ya anunció en diciembre un plan de inversiones para mejorar el suministro de Ordes, dadas las repetidas deficiencias. Ese programa se plasmó en un anuncio de 1,35 millones de euros invertidos por Unión Fenosa en el 2008 y el 2009 con el fin de mejorar y garantizar la calidad en el abastecimiento eléctrico. El compromiso de Fenosa asegura que en el primer semestre de este año estarán incorporadas cinco nuevas líneas de media tensión a la subestación de Sigüeiro, puesta en marcha recientemente.
La nueva línea que llega al polígono empresarial es una de esas cinco prometidas por Unión Fenosa. A finales de abril ya había sido confirmada que empezaría a funcionar la primera de las líneas de media tensión. Para este año son tres de media, tres centros de transformación y tres de baja en Vilar y Ceidón (Ordes), A Regueira (Beán) y O Carballo (Pereira).
Para el 2009 está prevista una inversión de 426.000 euros para que entren en funcionamiento otras nueve líneas de media tensión, nueve centros de transformación y nueve redes de baja tensión en Fraga da Galiña y Darefe (Ordes); Vilasenín II, Menlle y Castro (Leira); O Pazo y Carrucheiros (Ardemil); Costa, Vixide y Piñeiros (Montaos); Piñeiro (Poulo), y Vilariño (Buscás).