El Concello de Ordes reconoce ahora que la Guardia Civil podrá estar dos años en el nuevo local

La Voz

SANTIAGO

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La sesión de ayer del pleno del Concello de Ordes reflejó la polémica que ha agitado al municipio en los últimos días por la financiación de un local para la Guardia Civil. La corporación aprobó los presupuestos municipales para el 2008, que recogen una partida de 473.000 euros para reformar un local que quedará habilitado, teóricamente, para la Policía Local. «Como medida de carácter eventual ata a construción do cuartel, e por un máximo de dous anos, [a Guardia Civil] poderá estar no local», reconoció el alcalde, el independiente Manuel Regos.

Hasta ahora, el equipo de gobierno había mantenido que el bajo era para la Policía Local, que el proyecto para levantar un nuevo cuartel seguía en marcha y que lo financiará el Ministerio del Interior. El regidor anunció que el puesto del instituto armado en Ordes tendrá 30 agentes y que el martes ya inscribió en el Registro Mercantil la parcela que se cederá a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para el cuartel. La teniente de alcalde, Esther Couto, aseguró que dicho organismo «pagará íntegramente el cuartel».

Pero las críticas de la oposición arreciaron. Desde el BNG, Gonzalo Castro, acusó al gobierno municipal de haber faltado a la verdad cuando a principios de año anunció que ya había un acuerdo con el Ministerio del Interior para que construyese el nuevo cuartel. Incidió en que la inversión que proyecta ahora el Concello supone sufragarle al Gobierno central una obra que le compete a él. El PP también se sumó a las críticas contra los presupuestos, que consideró «fantasmas».

Sí hubo unanimidad para aprobar un convenio laboral para los trabajadores del Concello, el primero que tiene el Ayuntamiento ordense, según el concejal Manuel Astray. Afecta a unos 130 trabajadores, cuyas condiciones laborales se mejoran.