El Consello de Relacións Veciñais propone apagar las luces del Obradoiro para observar la Vía Láctea

SANTIAGO

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los representantes vecinales del ámbito urbano del Consello de Relacións Veciñais presentaron una iniciativa en el Ayuntamiento de Santiago para promover el conocimiento de la Vía Láctea entre los compostelanos.

La propuesta vecinal consiste en realizar un apagón en la plaza del Obradoiro en los meses de julio y agosto, con el fin de evitar que la contaminación lumínica impida ver la galaxia. Sería entre las once y las doce de la noche de los viernes y los sábados. Para facilitar la observación, las asociaciones vecinales y los clubes de astronomía pondrían a disposición de los interesados en la observación monitores y telescopios.

Agustín Pena, promotor de la idea y uno de los representantes vecinales, indicó que la iniciativa surgió como consecuencia del éxito obtenido por las actividades organizadas en los barrios de Sar y del Ensanche en colaboración con el colectivo Astronomía na beirarrúa, en el que están integrados profesores y estudiantes de la Universidad de Santiago.

En la propuesta vecinal se recuerda que la Vía Láctea, también conocida como Camino de Santiago, es la galaxia que orientó tradicionalmente a los peregrinos en su ruta hacia los restos del Apóstol Santiago. Los vecinos lamentan el escaso interés que despierta este asunto, que no se divulga en las guías y que resulta imposible de ver debido al exceso de luz artificial.

Los vecinos piden la colaboración del Ayuntamiento, concretamente del departamento de Turismo, y del Consorcio para la financiación de los folletos informativos y para la obtención de los permisos necesarios para llevar a cabo el apagón de las luces del Obradoiro. Pena apuntó que desde el Consello de Relacións Veciñais se ocuparían de contactar con el colectivo de astronomía para organizar las sesiones y trabajarían también en la difusión de las mismas entre las asociaciones vecinales de la ciudad.

El portavoz vecinal apuntó que la Vía Láctea era fácil de observar hace algunos años, cuando «a contaminación lumínica era menor; agora os nosos fillos non a coñecen e esta é unha oportunidade para ver o camiño que conducía polas noites aos peregrinos a Compostela». Dice que, al organizarse para los meses de verano, incluso puede ser un «reclamo de turístico».

Normativa lumínica

Curiosamente, el Observatorio de la Universidad planteó al Ayuntamiento ya en el pasado mes de julio una iniciativa para sacar adelante una normativa lumínica, que permita regular la intensidad de la luz en la capital gallega. En julio se decía que Santiago podría ser una de las primeras ciudades españolas en dotarse de una normativa sobre contaminación lumínica. José Ángel Docobo, director del Observatorio de la Universidad, aplaudía la iniciativa de protección del cielo compostelano a fin de mejorar el ecosistema nocturno y eliminar la toxicidad del alumbrado y su sobreconsumo en gran parte de la ciudad.