Cuando la imagen vende y atrae

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

07 may 2008 . Actualizado a las 03:13 h.

El sábado es la gran final del concurso de Área Central para elegir los Top Model masculino y femenino que serán su imagen todo el año. Y después de dos desfiles eliminatorios celebrados en semanas pasadas, ya hay finalistas oficiales. Son Fany Dopazo , Alberto Jamardo , Noemí Fernández , Noemí Rodeiro , Pablo López , Lorena Sánchez , Diego Barbazán , Roberto Casal , Rudy Lamas , Daniel Mato , Vanesa Aguión , Nuria Couselo , José Trigo , Carla Lorenzo , Alberto Brancano , Natalia Martínez, Rubén Outeda , Lucía Outeda , Lucía Alcántara , Tomás Fernández , Armando Sabarís , Lucía Espiño, Cristina Romero , Xaquín castro , Abel Sánchez , Óscar Rodríguez , Natalia García , Sandra Rodríguez , Carla Taboada e Inés Arestín . Entre los miembros del jurado de la gran final figurará la televisiva Lidia Lozano , junto con miembros de las entidades organizadoras y directivos del centro comercial. Fabiola Sotelo, en La Estila. Las acciones de la Xunta de Galicia en favor del desarrollo de los pueblos se canalizan a través de Cooperación Galega, una herramienta que se estructura mediante un plan director trienal vigente hasta el 2009. De este programa y de sus características habló ayer en una tertulia del colegio mayor La Estila Fabiola Sotelo , directora xeral de Cooperación Exterior del Gobierno Gallego, del que depende este plan de acciones. Bicicletas de Sogama. Once de las 40 bicicletas sorteadas por Sogama entre los alumnos de secundaria de toda Galicia que tomaron parte en un concurso para promover el transporte sostenible se quedaron en el área de Santiago. En realidad en Ordes, porque diez de los velocípedos de esta campaña escolar, que se celebró con el lema Ti es a peza que falta. Ponte en marcha! , fueron para estudiantes del instituto Maruxa Mallo , de la vecina localidad. El undécimo lo ganó Gonzalo Vázquez Castro del centro concertado San Pelayo de Santiago. Los agraciados de Ordes son Borja Otero Mosquera , Adrián Bermúdez Vázquez , Pedro Manuel Waldemmaier Villaverde , Fátima Paz Villaverde , Iria Costoya Carbajales, Adrián Landeira Sabel , Rubén López Candamio , Paula Martínez Díaz , Javier Pampín Ríos y Darlyng Dayanna Murcia Delgado . La suerte repartió las bicis restantes entre otros siete adolescentes de centros coruñeses, 3 de Lugo, 7 de Ourense y 12 de Pontevedra.

El Camino de Santiago tiene muchas vertientes a la hora de buscar una razón para emprender alguna de las rutas que conducen a Compostela. Convertirlo en alternativa para actividades educativas fuera de las aulas es una. Con ese ánimo, desde ayer y hasta mañana, 66 alumnos y de tercero de la ESO del colegio María Auxiliadora de Ourense hacen el Camino por la Ruta de la Plata. Los jóvenes vienen acompañados por tres educadores y cuatro animadores de la asociación juvenil Amencer. Su objetivo es ofrecer a los alumnos la oportunidad de vivir una experiencia cristiana complementaria a la teoría que les imparten.

La Federación do Ensino de CC. OO. y la Fundación 10 de Marzo rinden un merecido homenaje con motivo de su jubilación como profesor de Matemáticas a Francisco Álvarez-Fontela Gayoso , Pancho para sus innumerables amigos y compañeros. En su larga trayectoria como sindicalista figura ser uno de los fundadores de la Federación do Ensino de Comisiones. Pancho es un hombre comprometido con la libertades y la democracia desde su época de universitario en Compostela, donde fue uno de los líderes de las movilizaciones estudiantiles del 68, que le valió ser detenido y expedientado, por lo que no pudo acabar la carrera hasta el año 75 y en Oviedo. La cena será el 23 de este mes en el Hotel Zenit de A Coruña. Las personas interesadas en asistir al acto pueden anotarse hasta el día 16 e ingresar los 35 euros de la cena en una cuenta de Caixa Galicia. Para más información o aclaraciones pueden llamar al teléfono 609 936 336.