Ocho entidades de montes del municipio de Padrón constituyen la mancomunidad Bisbarra do Sar

U.?L.

SANTIAGO

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mancomunidad de montes vecinales Bisbarra do Sar echó a andar la pasada semana con la firma por parte de las juntas rectoras de ocho comunidades de Padrón el acta de constitución de la entidad, así como de los estatutos. Quedan pendiente de sumarse al proyecto promovido por el Colectivo Remonte otras cuatro comunidades de la capital del Sar, que tienen previsto aprobar la adhesión en sus respectivas asambleas.

De este modo, en la reunión de días atrás, la mancomunidad inició los trámites para inscribir la entidad en el correspondiente registro provincial de Montes a fin de obtener un CIF. Junto con las juntas rectoras de las comunidades, en el acto de constitución estuvieron representantes del Colectivo Remonte y el jefe del distrito IV Barbanza, Alberte Piñeiro.

El Colectivo Remonte -creado en Padrón a raíz de los incendios del verano de 2006 y que promueve iniciativas para la defensa y promoción de la superficie forestal- expresó su «satisfacción» por la constitución de la mancomunidad Bisbarra do Sar, pero también por el «interese mostrado por todos os presidentes das comunidades de montes do concello de Padrón». En todo momento, añade el presidente del colectivo, Anxo Rodríguez, «mostráronse receptivos para a creación de dita entidade» y con un objetivo común: la restauración global de los montes padroneses.

Entre otras metas, la mancomunidad también aspira a fomentar un «sentimento de apoio e solidariedade» entre las distintas entidades de montes del concello; la promoción de planes de desarrollo global y coordinación de trabajos. La prevención y lucha contra los incendios, plagas o enfermedades de los montes es otro de los objetivos, así como el intercambio de experiencias. En las próximas semanas, celebrará su primera asamblea para elegir los cargos directivos de la entidad.