El vial Ordes-Cerceda será más ancho para soportar el paso de camiones

La Voz

SANTIAGO

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La carretera que une Ordes y Cerceda va a ser reformada. El Gobierno ha decidido hacer una inversión para anchear los más de ocho kilómetros de distancia que tiene esa vía. Sus seis metros útiles de ancho efectivo, por término medio, actualmente son escasos para el tránsito diario de cientos de turismos y camiones entre la capital ordense y el municipio de Cerceda.

El alcalde de Ordes, el independiente Manuel Regos, anunció ayer la inversión, que ascenderá a tres millones de euros. Se enmarcará dentro de las actuaciones del Plan de Reconversión de la Minería de Carbón (Miner) y, según el regidor, es la primera inversión de ese programa del Ministerio de Industria en su municipio.

La carretera tiene actualmente un carril en cada dirección y un ancho total de siete metros. Para el tráfico rodado solo se pueden aprovechar seis. La obra hará que el ancho total pase a ser de diez metros. Los arcenes serán de un metro y medio en cada lado. Por tanto, serán estos los que salgan más beneficiados de las reformas, que no darán ningún nuevo carril al vial aunque sí harán que la conducción sea más cómoda, especialmente para el tráfico pesado. Además, las cunetas tendrán una anchura de un metro cada una.

El período de obras es de 24 meses. La carretera tiene una longitud total de 8,3 kilómetros y pasa por los lugares de A Portela, Pedre, O Cruceiro, Bailia y Vilasenín. Discurre entre el polígono industrial ordense y el límite municipal cercedense.

Otra de las actuaciones que se incluyen en la reforma de la carretera es la construcción de una rotonda en el lugar de Bailia, un cruce con abundante tráfico de vehículos pesados y con mala visibilidad. Estará en el punto kilométrico 6,9. Según el Concello de Ordes, esta iniciativa está pensada para mejorar la seguridad vial de los peatones y de los conductores en ese lugar en el que se encuentran a diario cientos de vehículos y su visibilidad es escasa.

Además, se mejorará el pavimento. Ahora no tiene categoría especial para soportar vehículos pesados y pasará a tenerla después de la reforma que está proyectada. Es una zona en la que el trasiego de camiones es continuo, dada la cercanía del polígono ordense y, sobre todo, de la central eléctrica de Meirama.

En las cunetas también se harán una serie de actuaciones para favorecer la evacuación del agua e impedir que quede taponada con la maleza, como sucede ahora.

Sustituir los postes

Todo este conjunto de actuaciones obligará a sustituir y recolocar los postes de electricidad, alumbrado y telefonía que hay a lo largo de la carretera. Actualmente, están ubicados muy cerca de la calzada, lo que dificulta la ampliación que está proyectada para esta.

El Gobierno ya había anunciado el año pasado que la comarca de Cerceda recibiría inversiones del Plan Miner, por ser una zona minera. Otra de las áreas gallegas que recibirá inversiones dentro del Plan Miner es la de As Pontes, que tiene en común con esta la presencia de una central eléctrica.

Según el alcalde ordense, la ampliación de la carretera y su mejora harán que las empresas de los polígonos industriales de Ordes y Cerceda tengan mejores servicios. «E suporá tamén unha alternativa de saída á futura circunvalación», añade el regidor.

Manuel Regos asegura que la consecución de la inversión del Plan Miner ha sido obra de la colaboración de los concellos de Ordes y Cerdeda, además de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Consellería de Innovación e Industria y las empresas Lignitos de Meirama y Endesa.