Ordes emprende una campaña para promover una adecuada separación de los residuos

La Voz

SANTIAGO

06 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ordes acaba de poner en marcha una campaña para fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, una iniciativa que obedece al lema « Ordes recicla» y que persigue «achegar á cidadanía información sobre a recollida e promover unha axeitada clasificación en orixe, onde máis efectiva resulta esta clasificación», según reconoce el propio alcalde, Manuel Regos.

La campaña se ha puesto en marcha tras comprobar que tal clasificación no se está realizando de manera efectiva. Al menos, según el responsable de la concesionaria ordense de este servicio, la empresa Sol. La directiva Montserrat Rivas asegura que «o 60% do que se deposita actualmente nos contedores para a recollida de envases lixeiros non teñen nada que ver con envases lixeiros». El edil de Medio Ambiente, Xesús Pedreira, es partidario de que «os veciños entendan a importancia do seu papel á hora da reciclaxe xa que, por exemplo, se reciclamos unha tonelada de papel estaremos salvando dazasete árbores».

La campaña, diseñada por el Concello y la empresa concesionaria, hace hincapié en la importancia de separar los residuos domésticos de los plásticos, bricks, latas y envases metálicos, que serán depositados en los contenedores amarillos, mientras que los azules están destinados al papel y cartón y los iglús verdes, a la recogida de vidrio.

El folleto informativo recoge los horarios de recogida de los residuos sólidos urbanos en las distintas parroquias del municipio e informa, asimismo, sobre la recogida de enseres voluminosos y chatarra, estipulada para el primer lunes de cada mes en el casco urbano y el segundo lunes de mes en las parroquias. Asimismo, los envases ligeros serán recogidos el martes y viernes, mientras que el vidrio se hace cada quince días. La campaña incluye el reparto de folletos.