Raxoi quiere que parte del tramo del AVE del Castiñeiriño vaya en túnel

La Voz

SANTIAGO

El Ayuntamiento pretende minimizar el impacto del trazado en una zona de expansión urbana

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento no quiere abrir más la brecha que ahora mismo supone el paso de la red ferroviaria entre el Castiñeiriño y Paidacana. El trazado del AVE supondrá ampliar más la sección transversal de ese tramo, una opción que para el Concello no es la más adecuada en la medida en que dividirá todavía más a los ámbitos que quedarán entre las dos márgenes del paso del tren de alta velocidad y que afectará a una zona ahora mismo en desarrollo.

Aspira por ello a que en ese punto el tren se proyecte en falso túnel, es decir, que se construya a cielo abierto, pero ese tramo se cubra después. «O tren actual define agora mesmo unha trincheira» en ese acceso, pero «co falso túnel se restaña esa ferida» y no incidirá en una mayor ruptura en la transición entre los dos lados del trazado, según el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

La propuesta municipal está ya en los despachos del Ministerio de Fomento, pero Raxoi no ha obtenido todavía respuesta. Aunque la renovación del Gobierno tras las últimas elecciones generales no afectó a la titular de este departamento, la malagueña Magdalena Álvarez, la administración local está pendiente de si se confirma a los responsables que se ocupan del proyecto para evaluar de nuevo la situación. En todo caso, para Bugallo, esta es una cuestión importante y relevante «e un tema no que imos incidir» porque supone, dice, una afectación grande tanto para la zona del Castiñeiriño como de Paidacana. El tramo para el que el Concello requiere esa solución no llega al kilómetro y medio, aunque le anda cerca, según los cálculos del regidor.

El falso túnel que demanda Raxoi se iniciaría antes del Combarro, en la zona del Castiñeiriño en conexión con la nacional 525, y concluiría al pasar Paidacana, en el último tramo ya del trayecto Ourense-Santiago, en las cercanías de la terminal. El tren afloraría de nuevo al acercarse a Pontepedriña. Para el alcalde, se trata de la zona más delicada del proyecto de entrada del AVE en la ciudad y entiende que el ministerio debe dar solución a ese tramo en el sentido que pide Raxoi, salvo que se advierta que técnicamente no sea posible. «Entón habería que mirar outras solucións», dice el regidor, quien indica que la Xunta se ha posicionado ya en favor de la propuesta municipal.

Sánchez Bugallo indica un dato más a favor de la tesis municipal y que el Ayuntamiento ya hizo constar hace varios meses en las alegaciones al diseño básico para la integración en el Ensanche de la futura línea de alta velocidad Santiago-Madrid: que el ministerio debió de hacer ese diseño con planimetría antigua, porque no recogía el suelo urbanizable no programado número 13 del Castiñeiriño.

El regidor capitalino sostiene que esa alternativa, y la valoración de sus costes, es una de las cuestiones que deberá estudiar la empresa que resulte adjudicataria del concurso que acaba de abrir Fomento para contratar la redacción del proyecto de ejecución para la integración de ese acceso. La contratista dispondrá de nueve meses para entregar el proyecto al departamento que dirige Magdalena Álvarez.