Expo Ordes aglutina las mejores iniciativas de una comarca viva

I.R.

SANTIAGO

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La carpa principal que acoge Expo Ordes es un gran bazar en el que tienen cabida numerosas iniciativas con un nexo común: detrás de todas y cada una está la inquietud de una comarca que se enorgullece de lo suyo.

En el exterior, Ordes está en fiestas. Churrerías, el escenario de la orquesta, puestos de artesanía o la gran Tómbola Esmeralda transmiten esa sensación de verbena que anima el cuerpo. Ayer se inauguraba la primera ruta de senderismo señalizado existente en el municipio: 15 kilómetros que se pueden completar en unas cuatro horas y media.

Ya metidos en harina, los remolques y los coches sin carné de Talleres Cano llaman la atención, aparcados al lado de un moderno coche de bomberos recientemente adquirido por el Ayuntamiento. Los gaiteiros Os Viqueiras de Ordes ponen la animación, compartida con charangas como Ruada. Las banderas de las diecisiete comunidades autónomas le dan al montaje un interesante toque interautonómico. Dentro, como en botica hay de todo. Los de Golán traen suelos y pavimentos; Husqvarna, una marca clásica en las motosierras y las segadoras de Galicia, está representada por Internaco, mientras que la Asociación Gallega de Enfermos por la Donación de Órganos o la Asociación contra el Cáncer divulgan su labor.

Aluminio, carpintería, cubiertas para piscinas, piscinas con burbujas, muebles como los de Couselo o la gestión inmobiliaria tienen su sitio en Expo Ordes. Los de PMSAT ofrecen seguridad y no podía faltar la producción textil de Viriato. La imprenta Alpi se ha traído una máquina que recrea el mundo de los impresores de 1900, e incluso se puede visitar un pequeño salón del automóvil en el que están representadas conocidas marcas. La pantalla gigante de Tecno Soldydi está justo al lado del expositor del IES de Ordes, donde han construido unos curiosos autómatas con piezas de automóviles.

Sogama, Espina y Delfín o las cucharillas de Eduardo Fontela, «tan nosas como a gaita» -reza su eslogan- forman parte de una lista que incluye electrodomésticos, seguros, viajes, informática, parques infantiles o energías renovables, entre otros. Y todo sin salir de Ordes, a un paso de Santiago.