Una nueva línea de media tensión reforzará el suministro eléctrico en Ordes y evitará los apagones

La Voz

SANTIAGO

22 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los apagones eléctricos en Ordes empiezan a ser historia. Al menos desde esta misma semana, en que entrará en servicio una nueva línea de apoyo de media tensión. El plan inversor de Unión Fenosa anunciado el pasado diciembre, por 1,3 millones de euros, empieza así a hacerse realidad, tras la reciente puesta en marcha de la subestación de Sigüeiro.

Para este año está prevista la construcción de tres líneas de media tensión, tres centros de transformación y tres redes de baja tensión en los lugares de Vilar de Ceidón (Ordes), A Regueira (Beán) y O Carballo (Pedreira), lo que beneficiará directamente a los vecinos de estas zonas.

La puesta en marcha de la primera línea de media tensión fue confirmada ayer mismo por Unión Fenosa al delegado provincial de la Consellería de Industria, Luis Barcia, quien reiteró al portavoz nacionalista ordense, Gonzalo Castro, el paquete inversor de 1,3 millones de euros en mejoras eléctricas para la zona.

Así, para el 2009 está prevista una inversión de 426.000 euros en la puesta en marcha de otras nueve líneas de media tensión, nueve centros de transformación y nueve redes de baja tensión en varios lugares del municipio, entre ellos Fraga da Galiña y Darefe (Ordes), Vilasenín II, Menlle y Castro (Leira), O Pazo y Carrucheiros (Ardemil), Costa, Vixide y Piñeiros (Poulo) y Vilariño (Buscás). Otros 150.000 se dedicarán a labores de mantenimiento de la red.

Rematan así unos meses -los de finales del año pasado- que el propio alcalde de Ordes, Manuel Regos, calificó de «kafkianos» debido a los frecuentes cortes y apagones sufridos por los vecinos y los empresarios del polígono industrial, situados a escasos kilómetros de la central térmica de Meirama, propiedad de la empresa eléctrica. Hasta el punto de que el propio Concello promovió reclamaciones masivas a Unión Fenosa, además de las correspondientes protestas oficiales ante la Xunta y, singularmente, ante la Consellería de Industria, a quien le incumbe directamente garantizar un adecuado suministro.

El portavoz nacionalista ordense, Gonzalo Castro, manifestó ayer su satisfacción por las gestiones exitosas de la Consellería de Industria ante la eléctrica madrileña, lo que interpreta como «o comezo dunha solución definitiva aos problemas de subministro eléctrico que aqueixan a toda a comarca de Ordes». Aún así, habrá que estar muy atentos al cumplimiento del plan inversor anunciado y comprometido por la eléctrica madrileña.