Una comisión municipal elaborará la propuesta para la plaza de Galicia

R.?M.

SANTIAGO

El equipo valorará los cuatro premios del concurso y evaluará con Tráfico las opciones para el tránsito rodado

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una comisión técnica y política comenzará a trabajar ya desde la próxima semana en la valoración de los cuatro anteproyectos ganadores del concurso de ideas de la plaza de Galicia, para ofrecer al gobierno local una propuesta que permita al Ayuntamiento abordar la reforma de la céntrica plaza. La Xunta de Goberno decidirá su creación el lunes. Así como la participación en ese órgano de los concejales de Urbanismo y Obras, los socialistas Mercedes Rosón y Bernardino Rama, y la de Rehabilitación, la nacionalista Socorro García. La valoración y aportación técnica le corresponderá a la directora del área de Urbanismo, Berta Rosón; al jefe del servicio de Programación e Proxección, Enrique Seoane; y al jefe del servicio de Rehabilitación, Javier Fernández.

Este equipo dispondrá de dos meses para elaborar una propuesta sobre a cuál de los arquitectos ganadores se le debe encargar la redacción del proyecto básico y con qué criterios se debe abordar la transformación de la plaza. Pero el análisis de técnicos y políticos ha de ir más allá del mero estudio de los anteproyectos premiados, dado que ni estos, ni ninguno de los 29 restantes que participaron en el concurso de ideas (se presentaron 40 pero siete ya no llegaron a evaluarse por no cumplir los requisitos de la convocatoria), aportaron soluciones para la totalidad de los problemas que plantea la reforma de este espacio. Y el más importante, junto con el propio tratamiento de la plaza para hacerla funcional y motivar su uso ciudadano, es el tráfico rodado. El mimo por el tránsito peatonal parece garantizado con el tratamiento que plantean los anteproyectos ganadores, especialmente los clasificados en primero, segundo y cuarto lugar. Y el rodado es una cuestión que tiene que estudiar con detenimiento el Ayuntamiento, aunque con el concurso de ideas han surgido ya varias alternativas, esencialmente por el desplazamiento de la plaza que proponen tres de las iniciativas premiadas en el concurso.

Esta comisión ha de tener en cuenta las posibles soluciones que se planteen desde el departamento de Tráfico para elaborar su propuesta remodeladora, según indicó ayer el alcalde. Xosé Sánchez Bugallo pretende que el Ayuntamiento pueda tomar una decisión al respecto a la vuelta del verano, para valorar después si es posible acometer la obra con inmediatez. De ello dependerá si los plazos de contratación y ejecución de la intervención permiten garantizar que la nueva plaza estará plenamente disponible para el 25 de julio del 2010. Raxoi no quiere verse con la plaza levantada más allá de esa fecha en pleno año jacobeo, según dejó traslucir Bugallo el pasado sábado, cuando se hizo público el fallo del concurso de ideas, un concurso en el que agradeció tanto su participación al jurado como a los arquitectos que se presentaron.