El Mercurín, en Ordes, se acondicionará después del verano y tendrá una zona de ocio para los vecinos

Elena R. Feijóo

SANTIAGO

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ordenses podrán pasear por el río Mercurín sin ninguna preocupación ni dificultad dentro de poco más de un año. La Consellería de Medio Ambiente ha aprobado las subvenciones para realizar mejoras medioambientales en los ayuntamientos, y Ordes se lleva una buena cantidad de estas ayudas, un total de 450.290,18 euros se irán hasta el Concello para acondicionar las riberas del río Mercurín.

Además, la subvención destinada cubre el total de los gastos de las labores del río, por lo que el Concello de Ordes no tendrá que destinar ninguna cantidad para sufragar el coste de esta obra. El Ayuntamiento espera poder comenzar las tareas de recuperación del río en septiembre del 2008, una vez que todos los trámites estén concluidos; y finalizarla un año después, si todos los plazos se cumplen.

Un paseo fluvial

Con el presupuesto de la Xunta se espera poder arreglar lo mejor posible el río Mercurín, construyendo una zona de ocio para los vecinos del municipio. Las labores de recuperación consistirán en construir un paseo por las riberas del río para que los ordenses puedan disfrutar de la naturaleza en su pleno estado.

Así, el trayecto que se acondicionará tendrá un recorrido de 1,5 kilómetros de longitud, e irá desde el molino de Silva, que ya ha sido restaurando, hasta el de Badroña, que se modificará una vez comiencen las obras. Además, ambos molinos se rehabilitarán por dentro para que comiencen a funcionar y se puedan realizar visitas, una vez terminado el paseo del río.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la obra respetará totalmente el medio ambiente, ya que el paseo discurrirá por las orillas del Mercurín pero sin perjudicarlo en ningún momento, y siempre repoblándolo, si hace falta, con plantas autóctonas.

El alcalde de Ordes, Manuel Rego, hace una valoración positiva de este tipo de ayudas y actividades: «Apuesto por la recuperación de este tipo de entornos, que benefician a los vecinos», concluye.