El Camino seduce a músicos australianos

Ana Cabanas

SANTIAGO

La joven orquesta de Wollongong actúa esta tarde en el Hostal dos Reis Católicos

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De la mano de una emigrante coruñesa, María José López, llegó a Santiago la orquesta juvenil de la ciudad australiana de Wollongong, a 90 kilómetros al sur de Sídney. Los 32 jóvenes de entre 9 y 20 años que la componen han realizado un vuelo de 25 horas para emprender su primera gira española, motivados por la historia del Camino y por la música medieval que envuelve a la ciudad. A las seis de tarde de hoy tocarán en el Hostal de los Reyes Católicos con un repertorio clásico.

Piezas de Schubert, Tschaikovsky o Johann Strauss serán algunas de las representaciones que se podrán escuchar esta tarde para la gente que pague los 2 euros de la entrada. Además también interpretarán el South Suite , una obra compuesta de Nigel Edwards, conductor y director artístico de la joven orquesta. Esta pieza fue inspirada en los alrededores del South Bank, un lugar muy popular en la ciudad de Brisbane, al norte de Australia y tuvo su estreno en la Conferencia Nacional Australiana de Maestros de Cuerda en 2006. «Confiamos que venga mucha gente joven a ver nuestro repertorio», comenta la organizadora de la gira.

María José López nació en Coruña, pero hace 30 años tuvo que emigrar con sus padres a Australia. Su vínculo con la tierra gallega le ha llevado a programar el segundo concierto de la gira en Santiago, después de tocar ayer en Salamanca. «Todos los años tratamos de hacer un viaje musical para que nuestros pequeños artistas conozcan la historia de otros lugares, y Galicia para mí es un sitio muy especial», afirma María José. Después de tocar en Santiago, la joven orquesta se desplazarán a Oviedo y por último ofrecerán su repertorio en el museo Guggenheim de Bilbao.

22 años de experiencia

La orquesta australiana llega a Santiago precedida de 22 años de experiencia. Durante este tiempo ha sido una cuna de desarrollo y formación para los chicos y chicas de 9 a 20 años de la ciudad de Wollongong. En la actualidad está compuesta por 56 jóvenes, aunque a la gira española han viajado algo más de treinta. El proyecto surgió con la idea de dar una oportunidad a los escolares para que pueden tocar en una orquesta clásica. Una vez que los chichos cumplen la mayoría de edad dejan la agrupación para ir a la universidad o pasan a formar parte de otra formación musical. «Es una orquesta que está en continúo movimiento», asegura María José.

Durante los últimos diez años, la orquesta ha emprendido varias giras. Esta es la primera vez que llegan a Europa, aunque ya han actuado en Nueva Zelanda o Indonesia. En este último recital su objetivo era recaudar fondos para las víctimas del tsunami del 2004.