Teo promociona su riqueza prehistórica con un inventario de sus petroglifos

SANTIAGO CIUDAD

17 abr 2008 . Actualizado a las 11:07 h.

Un grupo de seis estudiantes de Historia da Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, la mitad de ellos de Teo, han desvelado tras varios años de estudio e investigaciones que este municipio posee una riqueza prehistórica, desconocida para muchos, pero que al final ha quedado al descubierto.

En el libro Os petroglifos do concello de Teo se catalogan diecisiete construcciones de estas características, que forman parte de un listado de más de cien puntos de interés arqueológico de Teo. La mayor parte de estas piedras se ubican en la parroquia de Luou. Dos de ellas (una en Mouromorto y otra en Loureiro) se descubrieron en el año 2006 tras una prospección arqueológica financiada por el Concello para la elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

La localización más antigua se produjo en 1947 en el lugar de Mallos y en estos momentos, según consta en el libro, hay también una referencia recogida en la bibliografía arqueológica que de momento no se ha podido localizar.

El lugar con mayor concentración de petroglifos es la aldea de Loureiro, perteneciente a la parroquia de Luou, con seis yacimientos. Le sigue Regoufe, también de Luou, con cuatro estructuras pétreas prehistóricas. En el núcleo de Cornide, igualmente vinculado a Luou, hay otro yacimiento, mientras que en la parroquia de Calo están registrados dos, ambos en Mouromorto. El listado se completa con la roca descubierta en Mallos.

Cada uno de estos petroglifos cuentan con una ficha que incluye las coordenadas para su localización mediante GPS, para que las personas interesadas en acercarse no tengan posibilidad de pérdida.

La publicación incluye fotografías de todos los petroglifos con información sobre los motivos representados en cada una de ellas. En la mayor parte de los casos se trata de representaciones circulares combinadas entre sí, aunque también las hay cuadrangulares.

Además de la edición de este libro, con una tirada de quinientos ejemplares, el Concello teense proyecta incluir toda esta documentación en la web municipal, que en estos momentos está en fase de diseño, con todos los datos de localización.