El CGAC acoge la primera gran muestra en España de Guillaume Leblon

La Voz

SANTIAGO

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge desde hoy la exposición Parallel Walk, primera gran muestra en la Península Ibérica del artista francés Guillaume Leblon.

El trabajo de Leblon se puede contemplar en Compostela hasta el próximo 29 de junio. La exposición se caracteriza por la creación de instalaciones y objetos que transforman la función y la percepción del espacio en el que se muestran.

En la entrada exterior al museo está expuesto Punishment, un cubo de hielo del tamaño de un bloque de piedra y encima del cubo hay una pequeña pieza de metal. Esta obra da paso a otras como L' arbre, Olives o Notes. La primera está compuesta de un tronco de un árbol de madera natural tratado y pintado de gris con hojas artificiales. La artificialidad del árbol es fácilmente detectable por el espectador. L' arbre mantiene una tensión dual y contradictoria, muy característica de toda la producción del artista francés, entre la naturaleza y la cultura, la realidad y la ficción, el peso y la ligereza, la superficie y la densidad, o entre la interioridad y la exterioridad.

La obra de Guillaume Leblon muestra la realidad que nos envuelve, el paisaje, el espacio y la arquitectura. Así, tanto La Palissade, Landscape e Common Heat, todas producidas durante este año, se observa la referencia a la paisaje gallego, a elementos del mundo agrícola o a objetos domésticos. El artista no pretende con su programa de trabajo aplicar una visión naturalista a la realidad. No trata de representar lo que ocurre sino de crear instrumentos de percepción de lo que ocurre detrás de la apariencias físicas.

Con este trabajo, el artista crea dentro del propio museo un paseo paralelo integrando algunos elementos en las salas que, pese a modificar su arquitectura, parecen haber estado allí desde siempre.

Las obras del artista francés tampoco pretenden revelar las realidades inaccesibles sino las cotidianas, aunque alejadas de la percepción física diaria. Este distanciamiento de la percepción habitual del día a día se genera mediante acciones que interrumpen los esquemas donde esta realidad opera. Un ejemplo de esto es su obra La Chasse, con la que el autor intenta romper esquemas con unas largas tiras de cristal sostenidas verticalmente entre el suelo y el techo, levemente inclinadas por efecto de su ligereza y por la frágil consistencia del vidrio.

Prestigio internacional

Guillaume Leblon vive y trabaja en París. Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Lyon y completó su formación en la Rijksakademie en Amsterdam.

Su trabajo ha estado expuesto en el Studio Massimo de Carlos Gallery (Milán), en la Fundación Teseco (Pisa), en el Musée d'Art Contemporain de Lyon y en la Kunsthalle Friedericianum de Kassel, entre otros lugares de medio mundo. El francés cuenta con un prestigio internacional y en esta ocasión con esta exposición quiere mostrar su visión del arte a la comunidad gallega.

La muestra de Guillaume Leblon Parallel Walk está comisariada por Eva González-Sancho, directora del FRAC (Fonds Régional d'Art Contemporain) de la Región de Bourgogne, y Manuel Olveira, director del CGAC.