Bembibre recupera hoy la atmósfera de las antiguas ferias de Galicia

L. P.

SANTIAGO

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quiere saber cómo eran las ferias tradicionales de Galicia? Hoy tiene la oportunidad de comprobarlo en Bembibre, la capital de Val do Dubra que, con 4.802 vecinos repartidos en sus doce parroquias, espera hoy a más de cinco mil visitantes. Y es que Bembibre celebra este fin de semana, por cuarto año consecutivo, su Expofeira ecológica y multisectorial en una gran carpa al lado del campo de fútbol que ayer hervía de calor. Pero no así en la explanada del polideportivo o en el campo da feira.

El objetivo de la Expofeira es recuperar las antiguas ferias de Galicia, vigentes hasta hace medio siglo. Aunque con las comodidades de los tiempos actuales. Así que ayer, para hacer boca, recurrieron a los viejos oficios artesanos para llamar la atención de los más pequeños.

Hoy será el gran día y habrá un poco de todo: exposición y venta de productos, jornadas técnicas, presentación del disco A regheifa que toca, de la A.X. Regueifa, actuaciones de grupos regionales y bandas de música, desfile de trajes de época, elección del rey y la reina de la Expofeira, exhibiciones caballares y en pony, exposición de maquinaria agrícola, demostración de cristal soplado, feria exposición de perros de caza, un simulacro de excarcelación entre tres vehículos y un autobús con rescate de heridos, Infantilandia, exhibición de parapente a motor, un show del programa televisivo Luar con los mejores artistas y exposición de artesanía.

Pero la fiesta continuará el lunes con un mercado tradicional y la Cea dos Antergos en el restaurante Os Carballos y para el

martes está prevista la exaltación de la empanada y una actuación de un grupo folclórico.

De especial interés es la Cea dos Antergos, para la que es preceptivo llevar ropa del siglo XIX, que se podrá alquilar previamente. No se permitirán móviles ni relojes de pulsera sino solo los de cadena. El evento será inmortalizado en fotos en sepia para el recuerdo.

Según el alcalde de la localidad, Juan Manuel Baleato, se trata «de por en valor o noso concello, que está moi orgulloso do seu pasado pero que tamén quere prosperar nestes tempos».

Una de las grandes atracciones de hoy será la feria de perros de caza y un simulacro de accidente de tráfico en el que se verán implicados dos turismos y un autobús, con veintidós heridos y un despliegue de unos setenta profesionales de equipos de emergencias de Santiago, Santa Comba, Brión y Val do Dubra. En el simulacro participarán también efectivos del 061, del 112, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Protección Civil. El despliegue se realizará por todo lo alto: no habrá solo ambulancias medicalizadas sino también helicópteros.

Una buena excusa para acercarse a Val do Dubra que, además de Bembibre, cuenta con el pintoresco lugar de Portomouro como el siguiente núcleo de población de mayor importancia en el concello.