Raxoi y los ganaderos pactarán cada año el calendario de las ferias

SANTIAGO

El Concello garantiza que el comercio de reses se celebrará en Amio 54 veces por anualidad

05 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago y los tratantes del mercado de ganado ya tienen acuerdo. Expovivenda se celebrará en las fechas previstas. Lo cerraron ayer por la noche después de una semana tensa en la que las relaciones parecían rotas. Se recuperaron con una negociación maratoniana que empezó lesionada a las once de la mañana y terminó a las diez de la noche con las dos partes abrazadas. Acababan de pactar la creación de una comisión para consensuar el calendario de las ferias y controlar su cumplimiento.

El acuerdo tiene dos puntos fundamentales. Por una parte, el Ayuntamiento garantiza que todos los años se celebrarán 54 ferias (52 porque son las semanas del año, más la de las fiestas del Apóstol y la de la Ascensión). Cada año, antes del 31 de diciembre, el Concello y los tratantes se reunirán para hacer un calendario «consensuado», según recoge el escrito firmado ayer. Las ferias seguirán siendo los miércoles, pero se podrán mover en función de las necesidades de otros eventos, siempre que haya acuerdo.

Por otra parte, si Raxoi quisiera buscar en algún momento otra ubicación para el mercado de ganado, garantiza que buscaría otra localización en Santiago y la acordaría con los representantes de los feriantes y de las distintas administraciones, con el fin de que la feria no quede devaluada.

El pacto se fraguó en una forja que estaba demasiado caliente. Ayer a Raxoi le tocaba mover ficha. Los ganaderos habían lanzado su órdago más atrevido el miércoles, cuando tomaron Amio con sus camiones. Esto colocaba la celebración de Expovivenda en una situación límite, porque esos camiones bloqueaban los muelles de carga y descarga. La relación ayer seguía siendo caótica. El alcalde decía por la mañana que, aunque no lo deseaba, estaba dispuesto a celebrar Expovivenda aunque tuviera que entrar allí con la policía.

El diputado del PP en el Parlamento gallego Bernardo Tahoces se apuntaba un tanto al conseguir llevarse hasta el Hórreo a una representación de los ganaderos para presentar un escrito que pedía la continuidad de Amio como recinto ganadero. Ganaderos y Concello seguían alejándose.

Con esa situación, el edil de Mercados, el socialista Carlos Nieves, llevó a los tratantes una oferta que estos calificaron de «xenerosa». Desde entonces, se encerraron con Nieves y la gerente del recinto, Concha Canedo y hablaron. Nieves les ofreció celebrar una feria el lunes utilizando la mitad de la nave principal del recinto y otra el propio miércoles 9, aunque esta sería solo de recría y empleando la nave pequeña, que Expovivenda no utiliza.

La feria imposible del lunes

Los ganaderos reconocían que una feria el lunes iba a tener muy poco fuelle. Ni tenían tiempo para preparla bien ni tenían fuerzas, por haber estado encerrados en Amio desde la madrugada del miércoles. Por eso, dieron la próxima semana por perdida y centraron su pulso con el Concello en recibir garantías de que Amio se mantendría como lugar de la feria del ganado. «Nós entendemos que Expovivenda é vital para a cidade», concedía un representante de los ganaderos. Sacaron los camiones, pero amarraron el recinto.

Carlos Nieves, el responsable de la negociación por parte de Raxoi, resumía ayer, ya cansado: «Fue una negociación dura, pero muy noble, son unos auténticos señores». «Todos salimos ganando», agregó el edil.

A partir del día 21 de mayo el recinto pierde su obligado uso para el ganado. Cuando la Unión Europea financió parte del recinto, Raxoi adquirió el compromiso de que se destinaría al uso ganadero durante diez años, que vencen en esa fecha.