El modelo de feria del libro infantil y juvenil de Fontiñas se llevará al resto de Galicia
SANTIAGO CIUDAD
El modelo de la Feira do Libro Infantil e Xuvenil que inició ayer su tercera edición en Área Central servirá de ejemplo para iniciativas semejantes en otros centros comerciales y ciudades gallegas, según confirma la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que apoya este acontecimiento desde el año pasado. Al verificar el interés para la promoción de la lectura y para la difusión de la cultura del país se decidió secundar de nuevo el acontecimiento y promoverlo. La secretaria xeral, Marisol López, visitó ayer por la tarde las instalaciones, en Fontiñas, acondicionadas por las editoriales Sotelo Blanco, Baía y A Nosa Terra.
Además de la presentación de novedades y fondos bibliográficos, en horario de mañana y tarde, en esta feria se organizan actividades paralelas. Esta tarde está programada una sesión de cuentacuentos, a las 17,30, con Abraham Carreiro; y otra a las 19.30, con Rivadulla Corcón. También habrá por la tarde un taller de animación a la lectura.
La feria se clausura mañana a las ocho de la tarde. Desde dos horas antes actuará la compañía de teatro Matapiollos, que escenificará la pieza infantil Mario .
Contadores de historias
También esta tarde, en la Praza Roxa, se estrena una nueva iniciativa promovida por Política Lingüística, que tiene como principal objetivo la dinamización y promoción de la oralidad en lengua gallega. Se trata de Contador. Que me contas? .
A quienes se acerquen se les dará la oportunidad de participar en un corto colectivo, que se rodará en el interior de una instalación en forma de cubo, de unos 3 metros cuadrados, según explicaba ayer la Secretaría Xeral. Cada persona que intervenga dispondrá de unos 5 minutos para contar una historia, que deberá continuar la relatada por su antecesor. La narración completa podrá verificarse en la página web www.galegoelogo.com.
Esta iniciativa tendrá continuidad mañana en la praza da Constitución de A Estrada, y después continuará su recorrido en los siguientes fines de semana del año, hasta completar 30 localidades. El próximo estará el sábado en el Concello de Ames y el domingo en Padrón; y el el sábado día 12 en la Alameda de Ordes.
Además de animar a que se use el idioma del país, otra de las principales finalidades de esta iniciativa es registrar los diferentes dialectos del gallego, por lo que se acudirá a lugares representativos del país.