USC y Concello se ponen de acuerdo para reformar el Campus Sur

SANTIAGO CIUDAD

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicerrector de Obras de la USC, Xoán Carlos Carreira; y el concejal de Obras, Bernardino Rama, se reunirán la próxima semana para elaborar un plan de trabajos que permitirá afrontar la mejora del Campus Sur. Se trata, según explicó el concejal, de decidir cuestiones que van desde las calles que se arreglarán en primer lugar hasta el modelo que se elige para las aceras o qué tipo de soluciones se dan a las luminarias.

Bernardino Rama apuesta por una estética parecida a la del Ensanche, pero será necesario consensuar estos detalles con los responsables de la Universidad, ya que la inversión será asumida por el Concello y por la USC. El responsable local dijo que, aunque aún es necesario elaborar los proyectos para saber con más precisión el coste de los trabajos, se calcula que serán necesarios en torno a 400.000 euros por año para afrontar la remodelación total. Tampoco hay nada claro sobre el número de anualidades, que serán necesarias para permitir un lavado de cara completo.

Por su parte, Xoán Carlos Carreira, vicerrector de Infraestructuras, dijo que la Universidad dispone de un estudio sobre las necesidades del Campus Sur, en el que destacan especialmente la zona de la avenida das Ciencias y el entorno de Derecho y Farmacia, así como el espacio próximo al Observatorio Ramón María Aller y a la guardería universitaria. Uno de los problemas que afecta, por ejemplo, a determinadas aceras es el de los árboles de grandes dimensiones, que levantan el pavimento en zonas como la guardería o en las proximidades del IES Xelmírez I. Carreira dijo que, sin embargo, no hay una previsión de retirar los árboles, ya que se trata de ejemplares de gran relieve y antigüedad. Otra de las cuestiones que deberá afrontarse es la sustitución de luminarias, aunque en este caso la USC considera que lo ideal sería una combinación de modelos. Dentro de los trabajos que se realizarán también se incluye la limpieza del estanque. En cuanto a las zonas verdes, Carreira considera que debería pensarse más en incrementar las especies ornamentales, ya que, en general, los árboles están bien conservados. En cuanto a propuestas sobre ahorro energético, Carreira indicó que con ayuda del Inega se han realizado obras en edificios y, de recibirse nuevos apoyos, se podría realizar algún trabajo de energía solar en Físicas.