El Concello pretende priorizar las ferias sectoriales sobre la ganadera

La Voz

SANTIAGO

Insta a la Xunta a encontrar una solución conjunta a la carencia de instalaciones en Compostela

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento no está dispuesto a que el mercado de ganados sea el único usuario de las naves de Amio, que «son da exclusiva propiedade do Concello». Así lo puso ayer de manifiesto el alcalde, dando a entender que el mercado es gallego y de competencia autonómica, pero el pabellón es municipal.

Y en ese recinto propio, el mercado semanal tiene una convivencia difícil con el resto de los eventos «e ás veces unha convivencia imposible».

El alcalde dejó claro que la solución al problema ferial está en manos de la Xunta, a través de la edificación de un recinto adecuado. «Tería que ser a comunidade autonómica a que construira esas novas instalacións porque lóxicamente o mercado nacional de Amio non é o mercado de Santiago, senón de Galicia», dice Sánchez Bugallo.

Y si la decisión tiene que estar irremediablemente en manos del Concello, por la abstención autonómica, el regidor se manifiesta con contundencia: «No que poidamos compatibilizar, compatibilizaremos, e no que non poidamos, escolleremos o que mellor lle conveña ós intereses da cidade». Insiste en que el recinto es propiedad municipal. «Que eu saiba, a Xunta nunca aportou un céntimo a ese recinto ferial», rubrica. El Ayuntamiento aportó algo más de 13 millones de euros para su construcción y el resto la Unión Europea, 2,16 millones de euros. Son cifras de hace más de una década.

«É un tema no que temos que reflexionar, non so o Concello de Santiago, senon tamén a Consellería do Medio Rural e a Consellería de Industria» sugiere el alcalde, quien considera que entre los tres deben tomar la decisión más conveniente para el interés general. Y si eso no ocurre (por ahora no ha ocurrido) «todo o mundo debe entender con claridade» que Raxoi debe actuar en favor de la ciudad. Sin aludir a esa decisión, se refiere obviamente a la disposición del recinto para eventos importantes ajustando a ello el mercado de las reses.

En relación al compromiso de la Xunta vinculado al informe favorable de una consultora, el alcalde se muestra «perfectamente de acuerdo». Y asegura que no tiene ningún inconveniente en que se proceda a la ampliación del propio recinto de Amio, sobre todo porque hay terreno más que suficiente para ello. Concretamente, el Concello dispone de 83.000 metros cuadrados de terreno en ese ámbito que no están siendo utilizados por la actividad ferial. «É unha decisión que ten que tomar esencialmente a propia Xunta», subraya el alcalde.

En todo caso, el Ayuntamiento quiere que las naves actuales tengan más vida que la de las reses. Y desea que los ganaderos lo entiendan: «O que non é posible é que unha instalación que fai a cidade de Santiago se manteña colonizada exclusivamente por un único grupo de usuarios e utilizada so unha mañá cada semana». Quince millones «non se xustifican cunha mañá».

El Ayuntamiento asumió en su día la inversión de la nave ferial de Amio ante el deterioro que sufrían las instalaciones de Salgueiriños, inapropiadas para albergar una feria nacional como la de Santiago. La administración local se asió con fuerza al objetivo de la permanencia del mercado de ganado en la ciudad. No obstante, Sánchez Bugallo quiso dejar patente ayer que «todo evoluciona». Y, en ese sentido, la ciudad «pode ter unhas prioridades un ano determinado e as prioridades poden evolucionar, sobre todo porque a cidade non está sola. Hai un conxunto de cidades e recintos onde se toman tamén decisións».