Un túnel unirá San Caetano y la sede que la Xunta hará en Salgueiriños

X. R.

SANTIAGO

El Concello presiona a la Xunta para que ocupe la nueva área y no proliferen los locales por la ciudad

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La explanada de Salgueiriños que ocupa actualmente el mercadillo es un lugar poblado diariamente de coches y los miércoles de puestos de vendedores ambulantes. Pero no hay ningún edificio, por ahora. La Xunta de Galicia lleva varios años como propietaria de los terrenos, con el fin de asentar ahí algún día su nueva sede administrativa. El Ejecutivo gallego tiró hacia San Lázaro, pero mantuvo desierto Salgueiriños. Para muchos, de forma inexplicable, ya que se trata simplemente de levantar inmuebles sin tener que proceder a ningún tipo de expropiación.

El alcalde compostelano afirma que ha mantenido distintas conversaciones con responsables de la Administración autonómica para que edifique en el nuevo ámbito, y seguirá insistiendo en ello: «Estoulles dicindo que en vez de que proliferen edificios por aquí e por alá que constrúan en Salgueiriños». La Xunta está recurriendo a soluciones puntuales y le cuesta asumir una solución de conjunto. Ese momento puede llegar este mismo año. El organismo gallego tiene previsto invertir cuatro millones de euros en una nueva dotación administrativa en Salgueiriños, en lo que sería el bautizo arquitectónico de la nueva sede. «Espero que este ano empecen», recalca Xosé Sánchez Bugallo.

Una de las novedades que entraña la edificación del nuevo complejo es la construcción de un paso peatonal subterráneo que cruzará la carretera de A Coruña. Según anuncia Bugallo, ese túnel comunicará San Caetano y Salgueiriños y tendrá como objetivo «unir os dous complexos administrativos da Xunta». La interconexión facilitaría el movimiento entre las oficinas autonómicas del personal y de los usuarios de la Administración autonómica. El proyecto del paso no está todavía redactado.