Air Europa lanza a Lavacolla una tabla de salvación con 38 vuelos por semana

M. Cheda

SANTIAGO

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras apostar con fuerza por Vigo en detrimento de Santiago, Air Europa ha decidido recuperar presencia en la capital gallega, escenificando un revival de lo que fue y no es. Con motivo de la temporada estival de navegación, que oficialmente comenzará el 29 de marzo y concluirá a finales de octubre, la empresa que preside Juan José Hidalgo ha aprobado una nueva programación para Lavacolla que puede leerse en clave de tabla de salvación para el recinto, al menos para sus resultados a corto plazo. No en vano, la compañía anunció ayer a La Voz que planea comercializar, a partir de abril, 36 servicios semanales entre Compostela y diversos puntos de los archipiélagos canario y balear, cifra que incluye las idas y las venidas.

Solamente a través de rutas regulares y directas, Air Europa sacará al mercado despegues de Santiago a Tenerife los lunes, martes, miércoles, jueves y sábados; a Palma de Mallorca, los lunes, jueves y sábados; a Lanzarote, los martes, jueves y sábados; a Las Palmas, los miércoles, sábados y domingos, y a Fuerteventura, los martes, miércoles, jueves y domingos. En comparación con la actividad que desplegó en las instalaciones durante la primavera y el verano del 2007, el menú cocinado para el 2008 casi duplica en platos a aquel. Frente al promedio diario de 1,4 aterrizajes que mantuvo entonces se eleva el de 2,6 proyectado para las próximas fechas.

Agregando a estos últimos los restantes enlaces que prevén establecer otras firmas del sector se colige que, durante cada una de las 31 semanas que conformarán la temporada estival, en Compostela tendrán su origen o bien su destino hasta 62 aviones adscritos a líneas extrapeninsulares. Y eso que, para la elaboración del cálculo, no se han computado los viajes con escala, los chárteres ya autorizados ni tampoco los vuelos de refuerzo que, por demanda de las agencias, se suelen fletar en épocas clave: comienzo y fin de vacaciones, puentes...

Esta reaparición de Air Europa contribuirá a paliar los recortes extremos que se avecinan tanto en el puente de Madrid -Vueling cancelará 24 operaciones por semana, Iberia mantendrá sus 78 y Spanair pasará de 14 a 20- como en el de Barcelona. En este, la empresa catalana de nueva generación reducirá a la mitad sus 28 movimientos, Spanair los bajará de 14 a 12 y Clickair dejará sus 24 en 12, si bien solo durante julio y agosto.