El Consorcio renueva la iluminación de la Alameda y reducirá su consumo

La Voz

SANTIAGO

La nueva instalación, en la que invertirá 450.000 euros, permitirá ahorrar 10.500 euros al año

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consorcio sustituirá la práctica totalidad de las luminarias de la Alameda, dentro de un programa de adecuación de sus báculos al entorno del parque y de mejora del rendimiento energético de su instalación eléctrica. El organismo interadministrativo dio el visto bueno ayer al inicio del proyecto con una inversión de 450.000 euros, de los que 102.000 serán aportados por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) a través de una subvención.

Con esta actuación, el Consorcio se acercará a los tres millones (2.799.000 euros) de inversión para la rehabilitación del céntrico parque en los dos últimos años. De momento ya ha dedicado algo más de 2,3 millones al proyecto de urbanización del recinto, al acondicionamiento de su suelo y a la renovación y rehabilitación de sus plantaciones, así como a la restauración y conservación de las estatuas, fuentes y bancos de piedra del recinto.

La nueva intervención adaptará la actual instalación eléctrica a la normativa en materia de ahorro energético, con la sustitución de las lámparas por otras de menor consumo, pero también cuidará la estética del parque, sustituyendo la totalidad de las farolas de hormigón del Paseo dos Leóns, los jardines del mirador y de la zona de Santa Susana, así como de aquellos otros puntos donde persista este tipo de infraestructura, por un modelo metálico.

Las luminarias de los jardines que dan a Porta Faxeira, el paseo central del parque y el paseo de las Viudas, de corte más tradicional, se restaurarán y mantendrán por su valor histórico. Pero, por lo demás, entrarán en el proyecto global de ahorro energético, que además del cambio de lámparas implica la renovación de la red de suministro, de los centros de mando, la racionalización de los circuitos y equipamiento luminotécnico. Las nuevas luminarias serán de alta eficiencia y rendimiento lumínico, con sistema óptico y fotometría avanzada.

Las actuales farolas de este recinto histórico presentan importantes deficiencias, tanto en su soporte como en las lámparas, según el organismo interadministrativo, cuya comisión ejecutiva resolvió ayer iniciar el proceso de licitación de este proyecto. La renovación de la instalación eléctrica supondrá una importante minoración del consumo energético y un ahorro directo en la factura de la luz de 10.500 euros al año, y sin menoscabo, dicen desde el Consorcio, «dunha mellor e máis eficiente iluminación do parque público».