Las peleas de gatos desbaratan el tejado del Concello de Padrón

PADRÓN

La brigada de obras inició la reparación de la cubierta, en la que los felinos luchan por los restos de comida que les echan

22 ene 2008 . Actualizado a las 10:51 h.

La brigada de obras de Padrón se subió ayer al tejado de la Casa del Concello, para su reparación, y ¡sorpresa! La cubierta estaba llena de huesos procedentes de restos de comida que, según contó el concejal de reforma urbana Eloy Rodríguez, proceden de los edificios colindantes y que los vecinos echan a los gatos para darles de comer. De hecho, según el edil padronés, la pelea entre los pequeños felinos por la comida provocó que muchas de las tejas se movieran de su sitio y de ahí las goteras en las dependencias municipales.

Eloy Rodríguez añadió que «sabe Deus canto tempo levaban os ósos no tellado» y, según su versión, la cantidad que había era importante, lo suficiente como para casi llenar un pequeño camión municipal. No obstante, el capataz de obras dijo que eran menos.

Con carácter «prioritario», la brigada de obras comenzó los trabajos de reparación de la cubierta que, de acuerdo con el concejal de reforma urbana, «filtra auga por todos os lados», de modo que la semana pasada, a raíz del temporal de viento y lluvia, entró agua en varias dependencias municipales, entre las que el teniente alcalde mencionó la sala de la chimenea del archivo histórico, la secretaría, oficina de empleo y la propia alcaldía.

El Concello de Padrón solicitó los correspondientes permisos a Patrimonio, que ya los concedió en una reunión de la Dirección Provincial celebrada hace un mes, según contó Eloy Rodríguez. Ahora, el gobierno padronés quiere aprovechar que las previsiones meteorológicas apuntan a dos o tres días de buen tiempo, lo suficiente como para reparar la cubierta en la que hay «gran cantidade de tellas fóra do seu sitio e incluso uralitas movidas», de acuerdo con el concejal.

Fue uno de los propios operarios del Concello el que advirtió del mal estado del tejado, a raíz de las obras de reforma del archivo municipal que descubrieron una filtración de agua en la pared del lado norte. Eloy Rodríguez no dudó en asegurar que el mal estado del tejado es «outra das herdanzas do anterior goberno», más grave aún si se tiene en cuenta la situación económica dejada por el mismo, tal y como explicó.

Sobre los costes de reparación de la cubierta, no supo precisar la cuantía exacta ya que, tal y como dijo, «empezamos hoxe e aínda non sabemos o que imos atopar». Desde luego, huesos no.