La asociación de Ciencia Política avala el nuevo plan de estudios de la USC

Á.?Paniagua

CIENCIA

19 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión de titulaciones del claustro de la Universidad de Santiago celebró ayer una de sus reuniones más esperadas. Iba a debatir sobre el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Políticas compostelana. Pero no se pronunció sobre el documento, es decir, no hubo votación.

La decana, Nieves Lagares, fue invitada a la reunión para exponer el documento, elaborado bajo su coordinación. Hizo referencia a una resolución de la junta directiva de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (Aecpa) que respalda al plan elaborado en la facultad compostelana. Esa entidad entiende que es positivo que los nuevos planes tengan una «mayor visibilidad de los contenidos propios de la Ciencia Política y la Administración» y cree que el de Santiago lo hace.

Lagares hizo referencia a que el proceso del centro de estudios de Santiago nació consensuado con el resto de facultades de España en la elaboración del libro blanco de la nueva titulación, algo que reconoce el documento de la Aecpa. Esta declaración, aprobada el 14 de diciembre, incide en que la estructura del nuevo plan «se ajusta de modo ejemplar» a los criterios de «autonomía, profesionalización y visibilidad de la disciplina». También resalta que su valor es aun mayor por ser uno de los primeros aprobados en España con los criterios europeos.

Esa asociación agrupa a docentes, investigadores y especialistas españoles en Ciencia Política. La preside Francisco José Llera (UPV) y la vicepreside Ramón Maiz (USC).