El plan que agitó una facultad

SANTIAGO

La comisión de titulaciones debate hoy si da el visto bueno al nuevo proyecto de estudios de Políticas; sería el primero de la USC y también el que más ha dividido

18 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Semana del 26 de noviembre, pistoletazo de salida. La Facultad de Políticas echa a correr. Tiene que preparar un nuevo plan de estudios y solo tiene una semana si pretende que entre en vigor. Esa vertiginosa e inesperada salida desconcierta a los alumnos y protestan. Una comisión de la facultad consigue lo imposible y a final de semana hay un borrador aprobado de tres páginas. Para algunos fueron dos días, para otros dos años de trabajos previos en la elaboración del libro blanco de la titulación.

La semana siguiente los estudiantes se unen en la Plataforma polo Non. Llaman a la huelga y la facultad se pasa mes y medio sin clases. Los piquetes lo impiden, por lo que para el decanato no es una huelga, sino un boicot. Protestas continuadas, cruce de acusaciones, más protestas... Políticas corre como nunca. Quiere ser la primera facultad de la USC adaptada a Bolonia. Y la primera de España.

Así llega a una Junta de Facultad dividida en dos. El documento que hay encima de la mesa ya no tiene tres páginas sino más de 60. Hay enfrentamientos verbales, alegatos épicos a favor y en contra del plan y, al final, sale adelante con solo dos votos de diferencia. Entre el profesorado, la mayoría de los departamentos propios de la facultad lo secunda y la mayoría de los externos lo rechaza.

Hay un debate profundo sobre el procedimiento. Los contrarios al plan alegan que el decanato no comunicó a los departamentos que la USC había elegido a Políticas para inaugurar Bolonia, en julio del 2007. Por tanto, no fue la Junta de Facultad la que eligió a la comisión redactora del plan de estudios.

Pero el contenido también se debate. Las mismas características que son bondades para unos son deficiencias para otros. A saber: el plan refuerza los contenidos de política en detrimento de los de derecho. Es más específico y más cerrado en la política y no contiene asignaturas como Derecho Constitucional.

Hoy la carrera llega a una fase clave: la comisión de titulaciones. Si respalda el plan, será prácticamente el punto y final. Si lo devuelve a la facultad, solo puntos suspensivos.