Una firma de Santa Comba adapta motores diésel al uso de aceite vegetal

Emilio Forján

SANTIAGO

22 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Constantino Amigo S.L., firma del sector de la automoción en Santa Comba, se ha especializado en la modificación de motores diésel para el uso de aceite vegetal como combustible, un producto que en Alemania cuenta con un parque superior a los 100.000 coches y 10.000 vehículos industriales, así como motores estáticos, barcos o maquinaria de obras públicas.

Esta empresa xalleira, pionera en España, fue la primera en tramitar una autorización de Aduanas para la distribución y venta de aceite vegetal «con total exención de impostos e os primeiros en comercializar kits de convención homologados e legalizados, cumprindo coa normativa anticontaminación europea», según explica su gerente, Manuel Amigo.

A partir de mediados de enero, señala, «estaremos en disposición de comezar, en colaboración coa empresa catalá Ecoengin, a comercialización e montaxe de kits de modificado de motores».

Actualmente, sus socios catalanes negocian con los distribuidores de combustible y estaciones de servicio una serie de lugares en las principales autovías españolas «co gallo de abastecer os camións que o noso socio tecnolóxico alemán está a transformar para a maior empresa loxística de Alemania», asegura Manuel Amigo.

Aparte de las ventajas en lo puramente ecológico, los vehículos pesados pueden seguir usando el gasoil como combustible, toda vez que utilizan un sistema de doble depósito, circulando con normalidad cuando no puedan abastecerse de aceite vegetal en las gasolineras.

Las ventajas del empleo de este biocombustible, aparte del ahorro económico, son de lo más interesantes desde el punto de vista de reducir la contaminación de los combustibles ordinarios, dado que es totalmente renovable, además de la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, hasta un 78% por ser biodegradable, pues su combustión se inicia a 220 grados.

Las ventajas económicas son impensables con carburantes del tipo biodiésel, sobre todo si se tiene en cuenta que el litro de aceite homologado costará 0,80 céntimos de euros, gracias a la exención de impuestos, una medida que al menos se prolongará hasta el año 2012.