Telefónica considera que algunas calles de la zona vieja son del rural

SANTIAGO

Mientras el Concello se conecta a la Red de alta velocidad, sus vecinos tienen grandes limitaciones

07 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autopistas de la información no pasan por el Obradoiro. Al menos, no para todos. Mientras en el pazo Raxoi disfrutan de conexión a Internet de alta velocidad, en la avenida de Raxoi tienen una velocidad máxima de 1 Megabit por segundo (MBPS) porque Telefónica dice que es una zona rural. Además, pagan más por menos velocidad. Lo mismo sucede en otros lugares del casco histórico, donde el despliegue de la banda ancha se ve atenazado por las limitaciones de esa empresa.

Según la información institucional, el ADSL Rural y el Urbano «son intrínsecamente distintos». Se diferencian, siempre según el Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Industria, en «los entornos donde se despliegan». Esto se justifica, teóricamente, en que en el caso rural «el coste del despliegue es muy superior al caso urbano».

Pares, impares

Las desigualdades llegan al extremo en la rúa do Franco. Entre los números 36 y 46 de esa histórica calle, los edificios pares salen perdiendo. Mientras los impares pueden disfrutar de una conexión de hasta 3 Mbps, sus vecinos de enfrente solo alcanzan 1 Mbps. Algo parecido sucede, según la información institucional de Telefónica, en la plaza de Fonseca. En ella, los números 2 y 6 son considerados zona rural; pero el resto, no.