El diputado del BNG Francisco Rodríguez se entrevistó con los tres de O Eixo en Teixeiro

La Voz

SANTIAGO

04 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diptados, Francisco Rodríguez, visitó a mediodía de ayer en la prisión provincial de Teixeiro a los tres vecinos de la parroquia compsotelana de O Eixo condenados a siete años de cárcel por agredir a un agente del Cuerpo Nacional de Policía hace nueve años.

Rodríguez mantuvo un encuentro de dos horas de duración con Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro «para analisar as vías que permitan conseguir xustiza para o seu caso, unha xustiza que pasaría porque o Goberno lles concedese o indulto».

El diputado considera que, en su opinión, la pena impuesta a los tres vecinos es desmesurada y que lo único que causa será un daño irreparable en las tres familias. También insiste en que el ingreso en prisión de los tres de O Eixo no tendrá ningún efecto de rehabilitación, al tiempo que incidió en que los tres ya pagaron las multas impuestas y recurrieron a créditos bancarios y a la colaboración de personas y colectivos para ello.

Desde que Márquez, Moreira y Montoiro entraron en la cárcel hace un mes, no han dejado de sucederse informaciones que apuntan hacia una próxima puesta en libertad de los tres condenados.

La concesión del segundo grado es una de las opciones que se barajan, aunque no se descarta que el Gobierno pudiese concederles la medida de gracia que reclaman tanto ellos como miles de personas de modo que pudieran pasar las Navidades en sus casas.

El Sindicato Unificado de Policía se ha mostrado en todo momento contrario a la aplicación de esta medida y pide el cumplimiento de la pena.