Grupos de gaiteiros se reunieron en el Toural para pedir el indulto de los tres vecinos de O Eixo

La Voz

SANTIAGO

03 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Grupos de gaiteiros se dieron cita ayer en la plaza do Toural para amenizar un acto favorable al indulto de los tres vecinos de O Eixo que se encuentran en la cárcel de Teixeiro. La concentración se constituyó en una fiesta reivindicativa en la que participaron numerosas personas que en la mañana dominical paseaban por el casco viejo y se sumaron al acto.

Finalizado este, los gaiteiros, acompañados de numerosos asistentes, se desperdigaron por las calles de la ciudad para continuar la fiesta en el casco urbano. La música de las gaitas, junto a las piezas populares entonadas por los asistentes, fueron en la mañana de ayer los protagonistas en el centro histórico, con el trasfondo de la situación carcelaria que padecen Simón Vázquez, Jesús Montoiro y José Moreira desde finales del pasado mes.

El acto fue organizado por la plataforma a favor del indulto, constituida por distintos colectivos ciudadanos y se enmarca en la serie de actividades programadas con esta finalidad. La gaiteirada de ayer es una especie de preludio musical del concierto convocado por la plataforma que se celebrará el próximo día 14 de diciembre en el Auditorio de Galicia. Será una gran gala reivindicativa con la mente presente en la libertad de los tres vecinos de O Eixo. El objetivo es que las tres personas sean indultadas a ser posible antes de las fechas navideñas para que puedan pasar esos días con sus familias.

Precisamente, en relación con el Nadal, la comisión del indulto repartió estos días dos mil tarjetas navideñas firmadas por Nolo Suárez para remitirlas al ministerio de Justicia. La plataforma convocó para el domingo 16 de diciembre una manifestación que partirá a las 12.30 del paseo de la Alameda.