Un rayo provoca la caída de la red semafórica del norte de la ciudad

SANTIAGO

En los tres primeros días de lluvia del invierno se recogieron poco más de 35 litros por metro cuadrado

22 nov 2007 . Actualizado a las 02:58 h.

La lluvia se ha hecho esperar en este otoño en Santiago, pero solo ha sido necesaria la primera tormenta para que la red semafórica del norte de la ciudad sucumbiera y dejara de funcionar durante un buen rato. La caída de un rayo, alrededor de las tres de la tarde de ayer, en la zona de San Caetano no pudo ser más oportuna. Su coincidencia con la salida del horario laboral de los cientos de funcionarios del complejo administrativo de la Xunta de Galicia hizo que se produjeran algunas retenciones ya habitualmente normales, aunque en esta ocasión sorprendió la facilidad con la que los conductores autorregularon el tráfico ante la falta de semáforos sin accidentes.

El rayo, que se dejó oír y sentir en toda la comarca, causó también la caída del servicio telefónico en la zona de Salgueiriños y Meixonfrío. Asimismo, se produjo una caída de la tensión eléctrica en algunos puntos de Basquiños, San Caetano, Fontiñas, San Lázaro y As Cancelas. Algunos vecinos de estas mismas zonas aseguraron que temblaron los cristales de las ventanas y el resplandor pudo verse en casi toda la ciudad. Varias emisoras de radio perdieron las señales, que recuperaron minutos después, y lo mismo ocurrió con una canales televisivos.

Al rayo más intenso le siguieron otros de menor intensidad durante varios minutos más. Fue, precisamente, en este período de tiempo cuando se produjo la mayor caída de agua registrada durante la jornada de ayer. El servicio de MeteoGalicia detectó ayer hasta poco después de las seis de la tarde 9,3 litros por metro cuadrado. En los tres únicos días de lluvia del mes de noviembre se contabilizaron 35,3 litros por metro cuadrado. El peor día fue el domingo, con 14,3 litros por metro cuadrado.

El período con mayor intensidad de lluvia fueron las dos últimas horas del martes cuando se recogieron 9,7 litros por metro cuadrado, según los datos de MeteoGalicia. Ayer, también alrededor de las once de la noche, cayó un rayo que afectó especialmente a la zona norte, en el entorno de Amio, pero que también se escuchó en la ciudad.

Como curiosidad, apuntar que en la jornada de ayer miércoles Santiago solo disfrutó de tres horas y veintiún minutos de luz solar. La temperatura mínima fue de siete grados y la máxima de catorce.

Predicción

La predicción para los próximos días indica descenso de las temperaturas mínimas y máximas, que podrían oscilar entre los cuatro y once grados el viernes. Asimismo, en la predicción de MeteoGalicia realizada hasta el domingo no se esperan nuevas precipitaciones e, incluso, en la tarde del domingo se espera que los cielos en la ciudad están despejados.