Un libro recopila las mejores recetas de filloas á pedra

La Voz

A BAÑA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las filloas á pedra de A Baña estuvieron ayer en Santiago por partida doble: en la teoría del libro 50 recetas con filloas, editado por Alvarellos, y en la práctica de una degustación. En el acto, celebrado en el Club Internacional de Prensa, estuvieron el autor de la recopilación, Xabier Barreiro, el alcalde de A Baña Andrés García Cardeso, la secretaria de la Asociación de Filloas á Pedra de A Baña, Mónica Tomé, y el editor del libro, Henrique Alvarellos.

No es de extrañar que el primer libro editado sobre las filloas haya estado impulsado desde A Baña, localidad que celebra todos los años una fiesta de la filloa á pedra, un postre que en la edición del año pasado atrajo a más de cinco mil personas a San Vicenzo, la capital de A Baña.

Para el año A Baña promoverá la quinta edición de la Festa da Filloa á Pedra, que tradicionalmente se celebra en el pabellón de San Vicenzo con una oferta mínima de ocho mil unidades de filloas, una fiesta que no solo promociona este postre típico sino también los productos agropecuarios de la zona.

Las filloas pueden degustarse solas o acompañadas con miel, chocolate y otros ingredientes habituales, como los chorizos. Además de la fiesta gastronómica, también se promueven concursos de aficionados y profesionales en la elaboración de esta especialidad.

Desde ayer la filloa á pedra ya cuenta con su propio libro, un elemento básico de promoción del principal producto gastronómico de A Baña.